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Naciones Unidas


Nº 204 - mayo 2006

Principales organismos económicos se reúnen en la ONU

por Martin Khor

Una reunión de un día en la ONU congregó a representantes de los principales organismos económicos y sociales del mundo para celebrar un diálogo con diplomáticos gubernamentales. Se trató de un esfuerzo de la ONU por reconstruir su función de eminente foro de desarrollo y recuperar su autoridad en materia de políticas.

Una vez por año y durante un día, representantes de las principales organizaciones económicas del mundo se reunieron para evaluar la situación de la economía mundial y dialogar con los gobiernos y la sociedad civil.
La cita tuvo lugar el 24 de abril, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en ocasión de la reunión del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Participaron cientos de diplomáticos, funcionarios de organismos internacionales y algunos grupos no gubernamentales.
La reunión marca el intento del sistema de la ONU por recuperar parte de la importante función que solía tener como rectora de la economía mundial y asesora económica de los países en desarrollo. Este protagonismo se deterioró gradualmente a medida que el FMI, el Banco Mundial y la OMC fueron creciendo en importancia en los últimos 20 años, como resultado de que los países industrializados controlan esas organizaciones y, por lo tanto, las prefieren. Instauraron reformas para quitarle poderes a la ONU, depositándolos en los otros organismos.
El ECOSOC es la principal organización de la ONU para todos los asuntos económicos y sociales, y engloba a otras organizaciones. En la apertura de la reunión, su presidente, Ali Hachani, de Túnez, subrayó que los dirigentes mundiales presentes en la Cumbre Mundial de la ONU de 2005 habían asignado nuevas funciones al ECOSOC. Esto, expresó, lo había colocado en el centro de los esfuerzos por supervisar y avanzar en la aplicación del programa mundial para el desarrollo.
Pero queda por ver si la ONU puede reconstruir su antiguo papel destacado. Será una lucha larga y difícil. La reunión fue un pequeño paso en esa dirección.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, abrió el diálogo advirtiendo que el estancamiento de las conversaciones comerciales mundiales es “peligroso” y exhortó a los países ricos a poner más de sí, eliminando las subvenciones agrícolas y resolviendo el tema de los costos que deben soportar los países en desarrollo para adaptarse a un régimen de comercio nuevo.
Celebró las discusiones realizadas en el FMI para dar mayor participación a los países en desarrollo en la toma de decisiones del organismo. “Exhorto al FMI a que la reunión que celebrará en Singapur el próximo setiembre sirva para dar una participación real al mundo en desarrollo”, expresó. “Se trata de una cuestión tanto de principios como de efectividad. También espero que otros organismos intergubernamentales –en especial nuestro propio Consejo de Seguridad– seguirán este rumbo y tratarán de que la integración de sus miembros, así como sus procedimientos, sean más representativos de las realidades actuales”.
Annan expresó que la Cumbre Mundial de setiembre del año pasado aparejó medidas positivas de ayuda y alivio de la deuda. La cifra en materia de ayuda prácticamente se duplicó y el servicio de la deuda de los países pobres muy endeudados disminuyó. Se esperan más logros, pero es necesario hacer más.
El subdirector gerente del FMI, Agustín Carstens, dio cuenta de la reciente reunión de primavera del FMI, que señaló diversos riesgos para la economía mundial: riesgos por los elevados precios del petróleo, posible inestabilidad del mercado financiero mundial, aumento de proteccionismo y una posible pandemia de la gripe aviar.
La reunión del FMI subrayó la necesidad de resolver los desequilibrios financieros mundiales. Entre las medidas necesarias figuran la reducción del déficit fiscal, el aumento de la demanda nacional en Europa, nuevas reformas estructurales en Japón y mayor flexibilidad del tipo cambiario en algunos países asiáticos.
Haciendo referencia a la credibilidad del FMI (que se deterioró en tanto es visto como una herramienta de los países ricos), expresó que los miembros del FMI habían estado de acuerdo en la necesidad de introducir reformas básicas al sistema de toma de decisiones, revisando el sistema de cuotas (que determina los derechos de votación de los países).
Se estaba refiriendo a las propuestas de aumentar las acciones para países en desarrollo como China. Alberto Carrasquilla Barrera, ministro de Hacienda de Colombia y presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial, dijo que la reducción de la pobreza continuaba desigual. Asia oriental ya había alcanzado el objetivo, y el sudeste asiático pronto lo haría, pero América Latina estaba algo lejos de la meta y muy pocos países africanos alcanzarían el Objetivo del Milenio en materia de pobreza.
Ransford Smith, presidente del Directorio de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, subrayó el papel central de las estrategias de desarrollo y la necesidad de celebrar negociaciones internacionales para respetar el derecho de los países del Sur a tener margen para escoger otras opciones de políticas alternativas.
En referencia a la última iniciativa presentada en la OMC sobre “Ayuda para el comercio”, dijo que debe reflejar las prioridades de los países receptores, abarcar los costos de adaptación y cumplimiento de los países en desarrollo que aplican nuevos acuerdos de la OMC y crear la capacidad de producción que les permita beneficiarse del sistema comercial.
La subdirectora general de la OMC, Valentine Rugwabiza, manifestó que todas las esperanzas se cifran en la posibilidad de lograr un acuerdo comercial mundial en el futuro cercano. De no alcanzarlo, el comercio multilateral tiene por delante un futuro sombrío. Pero por encima de todo, el objetivo de desarrollo debe estar en el corazón de las conversaciones y ser el punto de referencia de su éxito. Se realizaron cuatro mesas redondas sobre estrategias de desarrollo nacionales, deuda y comercio y países de ingresos medios. Algunas de las conclusiones más interesantes fueron: * La iniciativa de la “Ayuda para el comercio” auxiliaría a los países del Sur a desarrollar la capacidad de producir para la exportación y también los compensaría por los costos en los que incurrirían para adaptarse a las nuevas normas comerciales. Esa ayuda, sin embargo, no implicaría dejar a un lado la necesidad de que los países ricos introduzcan ciertas reformas, como por ejemplo la eliminación de sus subvenciones agrícolas.
* En el proceso de reforma actual de la ONU es imperioso examinar la relación del ECOSOC con el FMI, el Banco Mundial, la OMC y la UNCTAD. Se subrayó la necesidad de que exista coherencia, transparencia, supervisión y responsabilidad.
* El alivio de la deuda para los países pobres debería ser adicional a la ayuda, y no a expensas de ella. Deberían adoptarse medidas para impedir que se generen nuevas deudas insustentables y para minimizar el riesgo de los países que en el futuro enfrenten la penuria del endeudamiento.
* Los países de ingresos medios también requieren atención y apoyo, ya que muchos de ellos también tienen problemas tales como pobreza, endeudamiento excesivo, desigualdades sociales y vulnerabilidad ante las conmociones externas.
En el acto de clausura, el presidente del ECOSOC, Ali Hachani, de Túnez, expresó que es necesario instrumentar medidas fuertes relacionadas con las ideas manifestadas y que consultará acerca de cómo el ECOSOC podría hacer un seguimiento de las recomendaciones clave.




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