Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 176/177 - Enero/Febrero 2004
Actualidades / Integración
Actualidades / Desarrollo
Tendencias / Integración
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 176/177 - Enero/Febrero 2004  

Miembros de la OMC enfrentados por temas de Singapur

El destino de los polémicos temas de Singapur en la Organización Mundial de Comercio (OMC) permanece envuelto en la incertidumbre. Los miembros están divididos sobre el próximo paso a dar en relación con esos cuatro asuntos (inversión, competencia, transparencia en la contratación pública y facilitación del comercio), que se encuentran entre los principales factores que frenan el avance en las negociaciones comerciales. Mientras muchos países en desarrollo desean eliminar al menos algunos de los temas de la agenda de la OMC, si no todos, unos pocos países industrializados, encabezados por la Unión Europea, tratan de mantenerlos sobre la mesa. Estos proponentes impulsan incluso un enfoque plurilateral de los temas de Singapur, una opción que, según los críticos, podría arruinar los esfuerzos por reanudar las negociaciones.


Actualidades / Integración


Cumbre de Montevideo

Mercosur busca consolidación interna y expansión externa

por Eduardo Gudynas




Actualidades / Desarrollo


Diálogo interactivo de la ONU

El espíritu de Monterrey en busca de un cuerpo

por Martin Khor

Con el empeoramiento de la situación financiera de los países en desarrollo después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada de Monterrey, México, en marzo de 2002, deben tomarse medidas para fortalecer los mecanismos de la ONU para el monitoreo y la revisión del proceso de implementación. De lo contrario, Monterrey será otro mojón en el camino que lleva a ninguna parte, lamentado por ser otra “oportunidad perdida” en un mundo en donde éstas abundan.




Tendencias / Integración


La experiencia de México en el TLCAN

Inversión y sustentabilidad del desarrollo

por Paola Visca

Bajo la liberalización de las inversiones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México recibió importantes flujos de capitales y logró aumentar sus exportaciones. Sin embargo, esos procesos no permitieron generar significativamente más empleos, no desencadenaron aumentos salariales, mientras que acentuaron los flujos migratorios, la dependencia científico-tecnológica y el deterioro ambiental. Cualquier intento de revertir esos efectos negativos actuando sobre las inversiones está impedido por el propio TLCAN, en tanto el Estado pierde buena parte de su capacidad de maniobra.




Crisis en la Unión Europa

El debate centro-periferia en Europa

por Joachim Becker

La actual crisis sobre la constitución europea también expresa una polémica de fondo entre dos opciones de integración: una unión más autónoma frente a otra alineada con Estados Unidos. Ese debate expresa una crisis profunda de cohesión y legitimidad.




Tendencias / Desarrollo


Ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU

Subsidios a la agricultura impiden que el Sur salga de la pobreza

por Kanaga Raja

Mary Robinson, ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, expresó que los países en desarrollo que son pobres no pueden cumplir con el compromiso de implementar los derechos económicos, sociales y culturales porque, entre otras cosas, los subsidios a la agricultura y las barreras comerciales de los países industrializados les impiden salir de la pobreza.




Actualidades / Comercio


Salvaguardias sobre el acero en la OMC

¿Guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea?

por Chakravarthi Raghavan

El Órgano de Apelación de la OMC ha declarado que el aumento que aplicó Estados Unidos a los aranceles a las importaciones de acero de ese país son violatorias de las normas multilaterales de comercio. Con eso armó el escenario de lo que podría ser una controversia comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea o una apuesta calculada por las dos grandes potencias para influir en el curso de las conversaciones de la OMC.




Temas de Singapur en la OMC

Cambio de posición de la UE complica reunión sobre facilitación del comercio

por Martin Khor

Un aparente cambio de posición de la Unión Europea con respecto a los temas de Singapur en la OMC contribuyó a aumentar la confusión que rodea a estos temas y afectó, por ejemplo, una reunión realizada el 4 de diciembre sobre la facilitación del comercio, uno de los temas de Singapur.




Fuera temas de Singapur de la OMC, dicen ONGs

por Goh Chien Yen

Mientras los miembros de la OMC discuten el destino de los temas de Singapur, un grupo de organizaciones de la sociedad civil dio a conocer su visión del asunto y exhortó a retirar en forma inequívoca los cuatro asuntos de la agenda de la organización.


Organización Mundial de Comercio

Países en desarrollo piden retirar dos o tres temas de Singapur

por Martin Khor

En recientes consultas encabezadas por el presidente del Consejo General de la OMC, varios países en desarrollo reclamaron excluir completamente de la agenda de la organización al menos dos de los polémicos temas de Singapur.




 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy