Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 176/177 - Enero/Febrero 2004
Actualidades / Integración
Actualidades / Desarrollo
Tendencias / Integración
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Actualidades / Comercio


No. 176/177 - Enero/Febrero 2004

Fuera temas de Singapur de la OMC, dicen ONGs

por Goh Chien Yen

Mientras los miembros de la OMC discuten el destino de los temas de Singapur, un grupo de organizaciones de la sociedad civil dio a conocer su visión del asunto y exhortó a retirar en forma inequívoca los cuatro asuntos de la agenda de la organización.

Destacadas organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al presidente del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que reclamaron la exclusión “inequívoca” de los cuatro temas de Singapur de la agenda de la organización. También pidieron a los miembros de la OMC que no volvieran a convocar a los grupos de trabajo que han discutido esos temas, y a no plantear estos asuntos nuevamente en ninguna Conferencia Ministerial.

Las ONG firmantes de la carta son Oxfam Internacional, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International), Red Internacional de Género y Comercio, Centro para el Derecho Ambiental Internacional, Instituto para la Agricultura y la Política Comercial, Red del Tercer Mundo, Internacional de Servicios Públicos y Focus on the Global South.

La carta fue enviada en momentos de creciente confusión y controversia entre los miembros de la OMC sobre los temas de Singapur: inversión, competencia, transparencia en la contratación pública y facilitación del comercio.

La mayoría de los países en desarrollo se oponen a negociar esos asuntos en la OMC, mientras un puñado de países industrializados quieren sujetarlos a nuevas normas de la organización. Este desacuerdo fue la causa inmediata del fracaso de la Conferencia Ministerial de Cancún en septiembre. Luego de la conferencia, surgieron marcadas diferencias entre los miembros sobre cómo proceder con esos temas.

Pero si los miembros de la OMC no tienen claro qué hacer con los temas de Singapur, las ONG sí. En su carta conjunta al presidente del Consejo General, el embajador uruguayo Carlos Pérez del Castillo, exhortaron a los miembros y al propio presidente a: 1) eliminar inequívocamente los cuatro temas de Singapur del programa de trabajo de Doha y de la agenda de negociaciones de la OMC, en la reunión del Consejo General del 15 de diciembre; 2) abstenerse de volver a convocar a los correspondientes grupos de trabajo y sesiones especiales del Consejo sobre el Comercio de Mercancías que anteriormente se ocupaban de los temas de Singapur, y 3) abstenerse de plantear los temas de Singapur en cualquier Conferencia Ministerial futura, a menos que lo pidan la mayoría de los miembros de la OMC.

Según las ONG, “la exclusión inequívoca de los cuatro temas de Singapur del programa de trabajo de Doha y de la agenda de negociaciones de la OMC ayudará más que cualquier otra medida a que la organización se concentre en los asuntos principales del mandato de Doha y avance hacia las prioridades de desarrollo sostenible que supuestamente forman la esencia de ese mandato”. La carta también expresó preocupación por el enfoque adoptado por el presidente del Consejo General para tratar los temas de Singapur, en particular su propuesta “2+2” de lanzar negociaciones sobre dos de esos temas y continuar con el proceso de aclaración de los otros dos.

Los firmantes recordaron al presidente el procedimiento claramente establecido en la Declaración Ministerial de Doha respecto de los temas de Singapur: “La decisión de lanzar negociaciones sobre cualquiera de los temas de Singapur debe ser presidida por el acuerdo de modalidades sobre tales negociaciones”. Asimismo, manifestaron su esperanza de que el presidente cumpla con su deber e “insista en que los miembros sigan el procedimiento adoptado en Doha”. En esta etapa crítica, es esencial para la legitimidad de la organización que el presidente del Consejo General sea y parezca imparcial, observaron, y urgieron a Pérez del Castillo a “facilitar una solución que responda a la voluntad de la mayoría de los miembros de la OMC”.

Las ONG también explicaron por qué se oponen a la inclusión de los temas de Singapur en la OMC. En su opinión, las nuevas disciplinas que los países industrializados propusieron para esas cuatro áreas no contribuirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los beneficios irán a parar a grandes empresas multinacionales y no a pequeñas y medianas empresas, que forman la espina dorsal de las economías de los países en desarrollo, señalaron.

“Tampoco vemos ningún beneficio significativo para los ciudadanos, tanto de países en desarrollo como industrializados. Además, los acuerdos de la OMC sobre estos temas inhibirían a los gobiernos y las sociedades en la elaboración y aplicación de políticas nacionales novedosas o creativas de desarrollo y política social, protección del ambiente, derechos humanos y equidad de género”, advirtieron. Agregaron que “el lanzamiento de negociaciones sobre estos asuntos impondría una carga importante a los países más pequeños y, por tanto, comprometería su capacidad de defender sus intereses eficazmente”. (SUNS)




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy