Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 128 - Diciembre 1999
Tendencias / Comercio
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 128 - Diciembre 1999  
Conferencia Ministerial de la OMC en Seattle

Los países en desarrollo reaccionaron ante la prepotencia

La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Seattle, terminó en caos y confusión y sin una declaración oficial, después de una dramática semana de maniobras dentro de la reunión y protestas callejeras puertas afuera. El colapso se produjo cuando varios países en desarrollo, agraviados por haber sido excluidos de las selectivas reuniones de "sala verde", dejaron sentado que no darían su adhesión a una Declaración presentada a último momento.
Este número evalúa la Conferencia Ministerial y también brinda un informe diario de lo ocurrido en Seattle.


Tendencias / Comercio


Tercera Conferencia Ministerial de la OMC

Una globalización con rostro humano

por Someshwar Singh

En momentos en que se alza un coro de voces de todo el mundo reclamando una globalización con rostro humano, quienes actualmente son los más beneficiados parecen guardar un silencio impávido acerca de distribuir más equitativamente los beneficios del proceso de globalización.


El Grupo de los 77

La reforma de la OMC debe comenzar

por Martin Khor

Los próximos meses los países del Sur podrán aprovechar la situación creada por el fracaso de la Tercera Conferencia Ministerial de Seattle para revisar y reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC).



Actualidades / Comercio


Consejo General de la OMC

Más confusión después de la confusión

por Chakravarthi Raghavan

El 17 de diciembre de 1999, el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió aplazar hasta principios del 2000 la adopción de una decisión sobre la manera de abordar las cuestiones pendientes después de la Conferencia Ministerial de Seattle.



Tercera Reunión Ministerial de la OMC

Moore da su interpretación del fracaso de Seattle

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore, declaró el 8 de diciembre, a su regreso a Ginebra, que comenzaría las consultas para "salvar las dificultades en las esferas en las que aún no se ha logrado un consenso" a través de un proceso auténticamente completo. El siguiente es el texto completo de la declaración de Moore a la prensa:


Tercera Reunión Ministerial de la OMC

Clausura de Charlene Barshefsky

Los siguientes comentarios de clausura fueron realizados por la Representante Comercial de Estados Unidos, Charlene Barshefsky, al final de la Tercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el plenario realizado el 3 de diciembre.


Tercera Reunión Ministerial de la OMC

Protestas de África, América Latina y el Caribe

Los representantes de América Latina y el Caribe, así como los delegados de África, emitieron comunicados en protesta por la prepotencia y falta de transparencia de la Conferencia Ministerial de la OMC en Seattle.


Tercera Conferencia Ministerial de la OMC

Un teatro del absurdo en Seattle

por Chakravarthi Raghavan

Entre acuerdos organizativos caóticos y manipulaciones, los delegados a la Tercera Conferencia Ministerial de la OMC finalmente no lograron llegar a un acuerdo en temas de importancia. El autor hace un recuento de los días "movidos" -y no pocas noches en vela- vividos en la ciudad estadounidense de Seattle, entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.


Falta de legitimidad y credibilidad en Seattle

La siguiente declaración fue presentada por la Red del Tercer Mundo en la tarde del 3 de diciembre, antes de que quedara claro que las conversaciones de la OMC en Seattle culminarían en un fracaso.



Tercera Conferencia Ministerial de la OMC

El fracaso de Seattle y el desaire a Moore y EE.UU.

por Chakravarthi Raghavan

Varios los países en desarrollo manifestaron su descontento por haber sido dejados de lado en los procesos de toma de decisiones de carácter secreto y exclusivo que tuvieron lugar en Seattle, durante la Tercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a lo que se suma que tampoco pudieron allanarse diferencias importantes. Todo esto condujo finalmente al fracaso. Sin embargo, quedan por venir más de las mismas intrigas que desbarataron la reunión, en la medida que se están buscando "formas innovadoras" para lograr una "conclusión exitosa" del trabajo de la Conferencia Ministerial.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy