Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 62 - Segunda quincena de Abril 1995
Tendencias / Energía
Actualidades / Naciones Unidas
Actualidades / Ajuste estructural
Actualidades / Medio ambiente
Análisis / Comercio
Actualidades / Finanzas
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 62 - Segunda quincena de Abril 1995  
Cambio climático

Un nuevo frente del conflicto Norte-Sur

En la víspera de la conferencia de la ONU sobre cambio climático, especialistas advirtieron que puede estallar un nuevo conflicto Norte-Sur si los países industrializados no cumplen el compromiso de la convención firmada en Rio de Janeiro de reducir sus emisiones de dióxido de carbono.


Tendencias / Energía


Energía solar cercana a la viabilidad comercial

por Peter Costantini

La energía solar, la fuente de energía del futuro, está a punto de alcanzar comercialmente la edad adulta y abaratarse drásticamente, si una nueva iniciativa logra cumplir sus promesas.


Actualidades / Naciones Unidas


Derechos Humanos

EEUU por primera vez ante Comité de la ONU

Estados Unidos compareció por primera vez ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, haciendo frente a una ardua batalla, según la opinión de grupos que se movilizan por dicho tema.



Actualidades / Ajuste estructural


México

Privatizaciones y despidos en PEMEX

La estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), la más importante del país y quinta en el mundo dentro de su rama, sufrirá un proceso de privatización, con despidos masivos de trabajadores, en el cual los inversores estadounidenses llevan ventaja.



Actualidades / Medio ambiente


Residuos tóxicos

EEUU intenta debilitar el tratado de Basilea

por Martin Khor

Estados Unidos fracasó en un intento, pero entidades ambientalistas aseguran que insistirá en desvirtuar el Tratado de Basilea, que prohibe la exportación de residuos tóxicos de la OCDE hacia otros países.



Una teoría "genocida" del cambio climático

por Chakravarthi Raghavan

En la controversia sobre la responsabilidad por el recalentamiento de la atmósfera "quienes crearon el problema (el Norte) y obtuvieron mayor riqueza, ahora exigen el derecho a decidir quién muere", sostiene Aubrey Meyer, de Global Commons.



Alerta en Berlín

Reducción del CO2 puede generar nuevo conflicto

En la víspera de la conferencia de la ONU sobre cambio climático, especialistas advierten que puede estallar un nuevo conflicto Norte-Sur si los países industrializados no cumplen el compromiso de reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).


Análisis / Comercio


"Rocky" Ruggiero

Habilidad diplomática y amplia experiencia

por Chakravarthi Raghavan

Renato Ruggiero, conocido en alguna prensa occidental con el apelativo de "Rocky" Ruggiero, exhibió su habilidad diplomática en algunos encuentros con los medios de difusión luego de su nombramiento como nuevo director general de la OMC, pero se cuidó de mostrar su verdadera personalidad.



Complejo acuerdo del Norte

Ruggiero, Director General de la OMC

por Chakravarthi Raghavan

El ex-ministro italiano de Comercio y candidato de la Unión Europea, Renato Ruggiero, de 64 años, alcanzó, después de casi un año de negociaciones, el disputado cargo al frente de la OMC.



Actualidades / Finanzas


Japón

Temor por inestabilidad de mercados financieros

Pérdidas sin precedentes en la bolsa de Tokio y un alza abrupta del yen en relación al dólar aumentaron los temores de que el caos de los mercados financieros se haya vuelto incontrolable para los gobiernos.



 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy