Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 170 - Julio 2003
Análisis / Desarrollo
Tendencias / Comercio
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 170 - Julio 2003  
Política de competencia en la OMC

Países en desarrollo no ven consenso

Varios países en desarrollo han manifestado que no ven que entre los estados miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) haya consenso como para iniciar negociaciones sobre política de competencia. En primer lugar, siguen sin estar convencidos acerca de la necesidad de un acuerdo sobre competencia en la OMC. Un elemento central de su preocupación es la posibilidad de que un acuerdo de ese tipo instale un régimen de competencia que no sólo es costoso de establecer sino que también va en detrimento de sus perspectivas de desarrollo industrial.

* OMC. Sin consenso en negociaciones sobre competencia (Pág. 2)


Análisis / Desarrollo


Banco Mundial

G-24 cuestiona concentración en los bienes públicos mundiales

por Chakravarthi Raghavan

El documento del Grupo de los 24 también cuestionó los beneficios que el financiamiento de los "bienes públicos mundiales" deja al bienestar, señalando que algunos de los intereses anunciados en esa iniciativa son todo menos de naturaleza mundial o pública.


Banco Mundial

Propuesta de G-7 afecta prioridades de países del Sur

por Chakravarthi Raghavan

Las reformas del Banco Mundial propuestas por los principales países industrializados podrían ampliar la influencia que ejerce actualmente en las políticas y decisiones en materia de préstamo de las instituciones financieras internacionales, en detrimento de los países en desarrollo prestatarios, advierte un estudio del Grupo de los 24.


Tendencias / Comercio


Lecciones para el acuerdo propuesto en la OMC

por Ha-Joon Chang

Durante varios años, los países desarrollados han aumentado la presión para instalar un acuerdo multilateral de inversión como forma de impedir que los países controlen las actividades de las empresas transnacionales, y posiblemente las actividades de cartera de los inversionistas. Se está maniobrando ahora para que se inicie la negociación de un acuerdo multilateral de inversión en la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tendrá lugar en setiembre en Cancún.


Actualidades / Comercio


Los "temas de Singapur" en la OMC

La propuesta sobre modalidades de la Unión Europea y un criterio alternativo

En la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en setiembre en Cancún, se decidirá si iniciará o no negociaciones sobre los controvertidos "temas de Singapur", cuando se decida sobre las modalidades para los mismos. El siguiente documento de la Red del Tercer Mundo sostiene que una reciente propuesta de la Unión Europea sobre las modalidades ha adoptado un criterio equivocado para esta cuestión crucial, que podría influir el futuro curso del sistema multilateral de comercio.


Organización Mundial de Comercio

India rechaza presiones para que el Sur acepte negociar un acuerdo de inversión

por Martin Kho

El ministro de Industria y Comercio de India enfatizó que no hay que obligar a los países del Sur en desarrollo a que entren en conversaciones sobre la formulación de un acuerdo de inversiones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) antes de definir de antemano si se necesita realmente ese marco multilateral.


Organización Mundial de Comercio

Sin consenso en negociaciones sobre competencia

por Martin Kho

Numerosos países en desarrollo han afirmado que no es posible que se realicen negociaciones para establecer un acuerdo en materia de política de competencia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la medida que los países miembros continúan divididos en torno a temas claves e incluso si ese acuerdo es verdaderamente necesario.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy