Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 169 - Junio 2003
Actualidades / Comercio de servicios
Tendencias / Inversiones
Tendencias / Deuda externa
Actualidades / Inversiones
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 169 - Junio 2003  

ONGs se oponen a acuerdo sobre inversiones en la OMC

Una mayoría de participantes de un seminario sobre la naturaleza y las consecuencias de un acuerdo sobre inversiones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) previnieron contra la realización del mismo. La mayoría de los diplomáticos de países en desarrollo, expertos y representantes de la sociedad civil presentes en el evento opinaron que un pacto sobre inversiones construido en el marco de liberalización de la OMC menoscabaría el derecho de los gobiernos receptores a reglamentar las inversiones conforme a sus necesidades de desarrollo. En vista de eso, ONGs participantes en el seminario emitieron una declaración en la que piden a los países miembros que se opongan a iniciar negociaciones en materia de inversiones en la Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en setiembre en Cancún.


Actualidades / Comercio de servicios


GATS fija modalidades para crédito por la liberalización autónoma

por Chakravarthi Raghavan

Un consejo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha permitido a los países miembros obtener crédito por la liberalización asumida de manera unilateral en las actuales negociaciones destinadas a liberalizar el comercio de servicios. No obstante, caben dudas de que los países en desarrollo puedan utilizar efectivamente esta "oferta".


Tendencias / Inversiones


Tratado de Libre Comercio Chile-Estados Unidos

Liberalización de inversiones acentúa primarización económica

por Orlando Caputo Leiva

El acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos en realidad enfatiza la liberalización de inversiones. Las inversiones desde Estados Unidos superan en más de cinco veces las exportaciones y están determinando la estructura exportadora de Chile, acentuando la venta de materias primas.


Tendencias / Deuda externa


Argentina

Evolución de la deuda externa pública

por Julio C. Gambina

La deuda externa ha facilitado la transferencia de recursos desde Argentina al exterior y ha sido un mecanismo para favorecer la concentración de riqueza y de poder. En el último gobierno, la deuda externa se ha incrementado en 27.000 millones de dólares, alcanzando casi los 130.000 millones.


Actualidades / Inversiones


Declaración de ONGs

La siguiente declaración conjunta fue elaborada en un taller de ONGs realizado en Ginebra del 18 al 21 de marzo sobre el tema de las inversiones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).


ONGs dicen "no" a un acuerdo de inversión en la OMC

por Kanaga Raja

Una coalición de ONGs y movimientos sociales del Norte y del Sur se han pronunciado en contra del inicio de negociaciones en la Conferencia Ministerial de la OMC a realizarse en setiembre, advirtiendo que cualquier acuerdo resultante únicamente equivaldrá a una carta de derechos mundiales para las transnacionales.


Acuerdo multilateral de inversiones

La OMC no es el ámbito adecuado para las negociaciones

La mayoría de participantes de un seminario de ONGs celebrado en Ginebra afirmó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) no debería tratar de lograr un acuerdo multilateral sobre inversiones que caiga dentro de su jurisdicción. Las disciplinas en materia de inversión basadas en el marco de liberalización de la OMC, argumentaron, erosionarían la flexibilidad política de los gobiernos receptores para regular a los inversionistas conforme a sus necesidades de desarrollo.


Actualidades / Comercio


Política de competencia

Consumidores se oponen a un acuerdo en la OMC

por Martin Jalleh

Además de las normas de inversión, los principales países desarrollados están presionando también para que se llegue a un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que rija la política de competencia. Este intento se ha topado con la oposición de varios grupos de consumidores, que señalaron que un acuerdo de ese tipo en los hechos limitaría la libre competencia en tanto prepararía el camino para que las empresas extranjeras tuvieran el monopolio de los mercados de los países en desarrollo.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy