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   No. 169 - Junio 2003
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No. 169 - Junio 2003

Declaración de ONGs

La siguiente declaración conjunta fue elaborada en un taller de ONGs realizado en Ginebra del 18 al 21 de marzo sobre el tema de las inversiones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Nosotros, miembros de organizaciones de la sociedad civil de países en desarrollo y desarrollados, rechazamos explícitamente el inicio de negociaciones sobre inversiones y los otros "temas de Singapur" (inversión, competencia, transparencia en la contratación pública y facilitación del comercio) en la Conferencia Ministerial de Cancún en setiembre próximo.

Provenimos de un amplio espectro de grupos de la sociedad civil, entre ellos grupos que trabajan en temas de desarrollo, medio ambiente, relacionados con la fe, sociales, laborales, derechos humanos, seguridad alimentaria, género y de comunidades rurales e indígenas. Nos hemos reunido durante más de cuatro días en Ginebra, a la sombra del conflicto mundial y hemos llegado a las siguientes conclusiones.

La sociedad civil de todo el mundo ha criticado intentos anteriores de negociar un acuerdo de inversión, entre ellos el fallido Acuerdo Multilateral de Inversión (AMI), por considerar que está abiertamente dirigido a establecer protecciones para los inversionistas y no aborda debidamente la reducción de la pobreza, el desarrollo sustentable y la responsabilidad de las empresas por sus actividades.

Las discusiones que hasta ahora tienen lugar dentro del Grupo de Trabajo de la OMC sobre la Relación entre el Comercio y la Inversión indican que algunos miembros, como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, están igualmente enfocados casi exclusivamente en conceder mayores derechos a los inversionistas transnacionales para que puedan ubicarse por encima de las decisiones nacionales sobre prioridades de desarrollo, política macroeconómica, directivas ambientales y aplicación de leyes y normas internacionales en materia de derechos humanos.

La inversión extranjera directa puede realizar una contribución positiva al desarrollo sustentable cuando se realiza dentro de un fuerte marco regulador que maximice los beneficios y minimice los costos de inversión.

La mayoría –si no todos- los países desarrollados han utilizado herramientas de política, como los requisitos de resultado, para asegurar que la inversión entrante les ayude a fortalecer industrias incipientes, mejorar sus capacidades de exportación y promover la transferencia de tecnología hacia sus mercados. Sin embargo, muchos países desarrollados tratan ahora de "patear la escalera del desarrollo" negándole a los países del Sur el derecho a utilizar políticas similares.

Las normas internaciones existentes sobre la protección a los inversionistas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en cientos de acuerdos de inversión bilaterales, así como en las disposiciones de contratos y acuerdos de préstamo, son utilizadas para impugnar y procurar compensación de acciones gubernamentales que son esenciales para lograr un futuro justo y sustentable.

Este es un problema que afecta tanto a los países en desarrollo como a los desarrollados. La presentación de nuevas demandas por parte de empresas inversionistas en los ámbitos internacionales de arbitraje está creciendo a un ritmo alarmante.

Mientras resulta clara la amenaza a la prerrogativa de los gobiernos de aplicar medidas reguladoras, hay escasa o ninguna evidencia de que la adopción de los tipos de normas de protección a los inversionistas que se están discutiendo en la OMC y negociando en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y en otros lados, generen algún aumento en la cantidad o calidad de las corrientes de inversión.

La OMC no es el foro idóneo para las conversaciones mundiales sobre inversiones. Además, la OMC está en medio de una crisis, ya que no avanza en temas de importancia fundamental para los países en desarrollo y para muchos otros grupos. Además, agregar los "temas de Singapur" a una agenda ya de por sí cargada, impedirá que la OMC logre las reformas y el equilibrio necesarios.

Por último, las negociaciones sobre inversiones y los otros "temas de Singapur" darían como resultado normas que los países en desarrollo en particular no necesitan y no están en condiciones de soportar. Por lo tanto, exhortamos a los miembros de la OMC a:

* Rechazar explícitamente el inicio de negociaciones sobre inversiones y los otros "temas de Singapur" en la Conferencia Ministerial de Cancún.

* Rechazar el enfoque TLCAN/AMI de liberalización de las inversiones.

Firman:

Red del Tercer Mundo, Malasia; Center for International Environmental Law; Oxfam International; Institute for Agriculture and Trade Policy, Estados Unidos; World Wide Fund for Nature, Internacional; Public Services International; Congress of South African Trade Unions (COSATU), Sudáfrica; Greenpeace International; World Development Movement, Reino Unido; World Economy, Ecology and Development (WEED), Alemania; INESC, Brasil; Berne Declaration, Suiza; Institute for Global Justice, Indonesia; Gender and Economic Reform in Africa (GERA); Red del Tercer Mundo-África, Ghana; Africa Trade Network; International Gender and Trade Network; The Norwegian Forum for Environment and Development, Noruega; ActionAid; The Network for Consumer Protection, Pakistán; Transform India Group, India; Society for Conflict Analysis and Resolution, India; The Danish NGO Coalition (The 92 Group), Dinamarca; Women and Development, Dinamarca (KULU); Amigos de la Tierra, Holanda; Swiss Coalition of Development, Suiza; Campagna per la Riforma Della Banca Mondiale, Italia; Centro para la Defensa del Consumidor, El Salvador; REBRIP, Brasil; Bisan Center for Research and Development, Palestina; Consumers Association of Penang, Malasia; Amigos de la Tierra-Malasia; World Forum of Fish Harvesters and Fishworkers; Coalition of the Flemish North-South Movement - 11.11.11., Bélgica; Instituto del Tercer Mundo (ITeM), Uruguay; Global Exchange, Estados Unidos; Focus on the Global South; Amigos de la Tierra-Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte; Hemispheric Social Alliance; Red Acción Ciudadana Frente al Comercio e Inversión (SINTI TECHAN), El Salvador; California Coalition for Fair Trade and Human Rights, Estados Unidos; Caribbean Reference Group on External Relations; Centre du Commerce International pour Le developpement; Enda Tiers Monde, Senegal; Public Citizen, Estados Unidos; EcoNews Africa, Kenya; Solon Foundation, Bolivia; Arab NGO Network for Development (ANND), Líbano; Trocaire East Africa, Kenya; Social Development Network (SodNet), Kenya; Institute of Economic Affairs, Kenya; RODI Kenya (Trade Policy Programme); Sindicato Nacional de Agricultores de Kenya; Amigos de la Tierra-Finlandia; Institut de recherches de la FSU, Francia; Center of Concern, Estados Unidos; US Gender and Trade Network; African Women’s Development and Communications Network (FEMNET), Kenya; Initiative Colibri, Alemania; Sindicato Estadual de Profesionales de la Educación de Río de Janeiro, Brasil; Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio; IRDF-Integrated Rural Development Foundation, Filipinas; Asia Pacific Network on Food Sovereignty (APNFS); RCPD-Resource Center for People’s Development, Filipinas.

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Esta declaración fue preparada y firmada inicialmente por más de 40 organizaciones de todo el mundo, que participaron en el taller de ONGs "Resumen y Actualización de las Negociaciones de la OMC sobre Inversión y Temas Nuevos", realizado en Ginebra del 18 al 21 de marzo de 2003. Más ONGs han estado firmando desde entonces. ONGs y movimientos sociales que deseen adherir a la declaración, pueden comunicarse con los organizadores a través de la dirección electrónica: stopthenewissues@hotmail.com.




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