Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 207 - agosto 2006
Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 207 - agosto 2006  
Ronda de Doha de la OMC

Todas las conversaciones suspendidas tras colapso de reunión del G-6

Después del fracaso de la reunión de ministros del Grupo de los Seis (G-6) celebrada el 23 y 24 de julio en Ginebra, en la Organización Mundial de Comercio (OMC) se tomó la decisión de suspender indefinidamente todas las negociaciones de Doha. La medida fue acordada en una reunión informal de jefes de delegación en la OMC.

El cese repentino de las negociaciones de Doha conmocionó a los miembros de la OMC, ya que había expectativas de que los ministros del G-6 reavivarían las conversaciones después de la Cumbre del Grupo de los Ocho la semana anterior. los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, India y Japón dieron en conferencias de prensa sus versiones acerca del colapso de las conversaciones.


Comercio


Ronda de Doha de la OMC

Negociaciones suspendidas ante colapso de la reunión del G-6

por Martin Khor

Después del fracaso de la reunión de ministros del Grupo de los Seis que tuvo lugar el 23 y 24 de julio en Ginebra, en la OMC se tomó la decisión de suspender indefinidamente todas las negociaciones de Doha. La causa inmediata del quiebre drástico fue la negativa de Estados Unidos para ofrecer siquiera una mejora hipotética de su oferta actual sobre la reducción del apoyo interno en la agricultura que tiene efectos de distorsión del comercio.


Ronda de Doha de la OMC

Abundan interrogantes después del fracaso

por Martin Khor




Ronda de Doha de la OMC

Consejo General sólo “toma nota” de suspensión de negociaciones

por Martin Khor




Ronda de Doha en la OMC

Colapso sería bueno para los pobres, dicen ONGs

por Kanaga Raja




Organización Mundial de Comercio

¿Qué sigue ahora?

por Bhagirath Lal Das

El colapso de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras el Programa de Trabajo de Doha ha provocado una preocupación generalizada. El Consejo General de la OMC no tomó una decisión formal sobre las negociaciones, pero de hecho, están suspendidas. Sin embargo, el sistema del GATT/OMC ha dado sorpresas en el pasado y es más que probable que las negociaciones recomiencen pronto a todo vapor. Los países en desarrollo no deben conformarse con la suspensión, sino prepararse para una pronta reanudación.


Por qué los ricos se empecinan en mantener los subsidios agrícolas

por John Madeley

La agricultura emplea menos del dos por ciento de la fuerza de trabajo de los países industrializados y su contribución a las economías nacionales está declinando rápidamente. Sin embargo, recibe enorme apoyo de los gobiernos, lo que causa serias molestias a los países más pobres del mundo.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy