Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   nº 203 - abril 2006
Instituciones Financieras Internacionales
Derechos de Propiedad Intelectual
Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       nº 203 - abril 2006  

Órgano de OMPI considera propuestas de reforma

Un comité de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) discutió entre el 20 y el 24 de febrero formas de orientar las actividades del organismo hacia el desarrollo. El comité acordó clasificar las propuestas de los estados miembros sobre este “Programa para el Desarrollo” en seis temas principales y presentarlas a la sesión de junio para afinar detalles en cuanto a recomendaciones específicas.


Instituciones Financieras Internacionales


Los países en desarrollo y el FMI

por Hetty Kovach

La mayoría de la gente está de acuerdo en que el FMI debe cambiar, pero el desacuerdo llega al discutir qué tipo de cambio precisa. Algunos dicen que ha causado tanto daño y está tan desacreditado que debería suprimirse directamente, mientras otros propugnan diversos grados de reforma que lo convertirían en una organización más responsable y democrática.


Consideraciones estratégicas para las campañas de la deuda africana en 2006

por Soren Ambrose

La organización Solidarity Africa Network considera que el acuerdo del G-8 y las instituciones financieras internacionales de eliminar la totalidad de la deuda de 18 países no puede ser ignorado por los activistas en África y que podría llegar a ser parte de un cambio significativo en el trabajo realizado sobre la deuda.


Derechos de Propiedad Intelectual


Agenda de desarrollo de OMPI

Reunión termina con 111 propuestas

por Sangeeta Shashikant

El comité de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) encargado de discutir una reforma de las actividades de la agencia se reunió por primera vez del 20 al 24 de febrero en Ginebra. El comité acordó presentar en su próxima sesión de junio las propuestas de los estados miembros sobre el “Programa para el Desarrollo”, clasificadas en seis grandes temas, para discutirlas más a fondo.


Amigos del Desarrollo proponen un camino para la OMPI

por Sangeeta Shashikant

La propuesta presentada por el Grupo de Amigos del Desarrollo identificó varios asuntos esenciales que la agenda de desarrollo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) debería abordar, en un programa de trabajo de corto, mediano y largo plazo.


Acuerdo sobre TRIPS de la OMC

Persisten diferencias sobre requisitos de divulgación

por Kanaga Raja

Un grupo de países en desarrollo y Noruega reclaman cada vez con más vehemencia que comiencen los trabajos sobre un texto de reforma del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS), para exigir a los solicitantes de patentes que revelen el origen de los materiales genéticos y el conocimiento tradicional utilizado.


Comercio


Stiglitz promueve mecanismo de “ayuda para el comercio” ejecutable por la OMC

por Kanaga Raja

El concepto de ayuda para el comercio debe ampliarse como complemento del acceso a los mercados y, además, se debe establecer en el Banco Mundial un mecanismo similar al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, con financiación de los países ricos establecida como compromiso ejecutable mediante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el marco de la ronda de negociaciones de Doha. Esta fue la propuesta formulada el 22 de marzo por el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.


Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Malasia

Desafíos en el camino

por Martin Khor

Las negociaciones de un tratado bilateral de libre comercio entre Estados Unidos y Malasia comenzarán pronto. La experiencia de otros países demuestra que el camino hacia ese tipo de acuerdos está empedrado de dificultades, relacionadas con el comercio, los servicios, la propiedad intelectual, las inversiones y la contratación pública. ¿Será posible evitar los peligros y lograr beneficios?


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy