Derechos de Propiedad Intelectual
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nº 203 - abril 2006
Amigos del Desarrollo proponen un camino para la OMPI
por
Sangeeta Shashikant
La propuesta presentada por el Grupo de Amigos del Desarrollo identificó varios asuntos esenciales que la agenda de desarrollo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) debería abordar, en un programa de trabajo de corto, mediano y largo plazo.
El documento presentado por el Grupo de Amigos del Desarrollo a la segunda sesión del Comité Provisional sobre Propuestas Relativas a un Programa de la OMPI para el Desarrollo (PCDA) contiene propuestas sobre cómo alcanzar resultados concretos con miras a establecer una agenda de desarrollo para la organización.
El documento se titula “Establecimiento de un Programa de la OMPI para el Desarrollo: Marco para alcanzar resultados concretos y prácticos a corto y largo plazo” y el Grupo de Amigos comprende a Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Egipto, Irán, Kenia, Perú, República Dominicana, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania, Uruguay y Venezuela.
En su propuesta, el Grupo destaca la necesidad de que la reunión sea estructurada de modo que permita al PCDA presentar resultados prácticos y concretos al final de su segunda sesión. Esto es coherente con el mandato otorgado por la Asamblea General al Comité Provisional de “acelerar y completar las discusiones sobre propuestas relativas a un Programa de la OMPI para el Desarrollo e informar sobre cualquier recomendación a la Asamblea General en su período de sesiones de setiembre de 2006”.
El documento señala que los miembros tienen diferentes posiciones e ideas sobre diferentes asuntos, pero hay un hilo común a todas las propuestas. Asimismo, sintetiza las iniciativas en varios temas o interrogantes esenciales que deben ser respondidos para que la OMPI enfrente desafíos mundiales de desarrollo.
El Comité Provisional, sugiere el documento, puede lograr recomendaciones concretas para acción inmediata de la próxima Asamblea General, en el marco de un programa de trabajo eficaz e integral para el corto, mediano y largo plazo que no afecte la naturaleza integral del Programa de la OMPI para el Desarrollo, según la propuesta de estados miembros.
Asuntos esenciales
El documento señala que, en la práctica, ya se ha avanzado en varias propuestas, por ejemplo en cuanto a una mayor participación de grupos de interés público en discusiones de la OMPI. También hubo un acuerdo inequívoco de todos los miembros sobre que la OMPI, como agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene la responsabilidad de promover el desarrollo como parte integral de su programa.
Algunas propuestas ya fueron probadas, demostrando la voluntad de la Asamblea General de ocuparse de esos temas y darles expresión práctica. Un ejemplo es la propuesta de celebrar audiencias públicas antes de iniciar actividades de establecimiento de normas.
El documento hace referencia al proceso del Proyecto de Tratado sobre el Derecho Sustantivo de Patentes, a cargo del Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes. La Asamblea General decidió que, antes de considerar cómo proseguir el asunto, debía realizarse un foro abierto de diferentes partes interesadas para discutir diversas cuestiones. Asimismo, el documento identifica cuestiones clave que se relacionan con la mayoría de las propuestas, y las sintetiza en “asuntos o interrogantes esenciales que deben ser respondidos a fin de posicionar a la OMPI para contribuir de manera plena y significativa a enfrentar desafíos mundiales de desarrollo”.
Esas interrogantes son:
1. ¿Cuáles deberían ser los nuevos enfoques sustanciales y de procedimiento hacia las actividades de establecimiento de normas de la OMPI para asegurar que: a) las prioridades de establecimiento de normas reflejen las prioridades de todos los miembros de la OMPI, tanto de los países industrializados como en desarrollo; b) los objetivos y asuntos a abordar en cada norma o tratado propuesto se basen en la opinión de todas las partes interesadas, con especial énfasis en la participación de grupos de interés público; c) antes de iniciar actividades de establecimiento de normas, se analice su impacto potencial, en especial sobre el desarrollo, y se evalúen los costos potenciales, en especial para los países en desarrollo, mediante mecanismos fortalecidos de evaluación, estudio e investigación, impulsados por los miembros; d) los tratados y normas de la OMPI reflejen las profundas diferencias económicas y sociales entre los miembros de la organización; e) una vez adoptados los tratados, haya un sistema supervisado por los estados miembros para asegurar una evaluación continua y objetiva de sus efectos y costos reales, en especial para los países en desarrollo?
2. ¿Qué mecanismos, procedimientos o normas impulsados por los miembros son necesarios para que la OMPI realice estudios e investigaciones independientes y objetivos, incluso evaluaciones del impacto de normas de propiedad intelectual sobre el desarrollo?
3. La asistencia técnica y las actividades de cooperación para el desarrollo de la OMPI son importantes áreas del programa de trabajo de la organización y un área de particular interés para muchos países en desarrollo, en especial los países menos adelantados. En este sentido, ¿de qué formas prácticas y concretas podrían fortalecerse las actividades de asistencia técnica a fin de: a) aumentar su impacto y su utilidad permanente para los países receptores en un mundo cambiante; b) mejorar la disponibilidad y la distribución de información sobre estas actividades; c) proteger la integridad y credibilidad de los programas; d) lograr su evaluación continua, incluso de su impacto sobre el desarrollo?
4. Considerando que la OMPI tiene un mandato constitucional, en virtud del acuerdo con la ONU, para facilitar la transferencia de tecnología, ¿qué medidas son necesarias en la organización para abordar cuestiones relacionadas con esa transferencia, incluso políticas de competencia vinculadas y la facilitación de la transferencia de tecnologías esenciales a países en desarrollo?
5. Considerando la creciente importancia del acceso al conocimiento, la protección y promoción del acceso al patrimonio cultural de los pueblos, los países y la humanidad, y la necesidad de mantener un sólido dominio público a través de actividades de establecimiento de normas y del fortalecimiento de excepciones y limitaciones a los derechos de propiedad intelectual, ¿qué medidas se necesitan dentro de la OMPI para: a) facilitar el acceso al conocimiento en general en todo el mundo, y específicamente en países en desarrollo, por ejemplo mediante un Tratado sobre el Acceso al Conocimiento; b) construir y mantener un sólido dominio público en todos los estados miembros de la OMPI y otros países?
6. Reconociendo que la OMPI es parte integrante del sistema de la ONU y, como tal, está comprometida con la promoción de la causa del desarrollo dentro del amplio marco del foro mundial, asegurando así a los países en desarrollo un marco político acorde a sus necesidades nacionales de desarrollo, ¿qué medidas se tomarán para revisar los tratados y convenciones de la OMPI en el marco del Programa para el Desarrollo?
Seguimiento
El Grupo de Amigos del Desarrollo propone entonces un camino. Reitera que el objetivo de la discusión sobre el Programa de la OMPI para el desarrollo es “integrar ampliamente la dimensión del desarrollo a la OMPI”.
Asimismo, destaca que “una prioridad clave del Comité Provisional es organizar su trabajo de manera que logre resultados concretos y prácticos”, así como recomendaciones concretas para la acción. Sugiere también que todas las propuestas reciban igual tratamiento y consideración, y que antes del 30 de junio de 2006, el Comité Provisional formule recomendaciones concretas y prácticas para que la Asamblea General, en su período de sesiones de setiembre, pueda tomar decisiones para integrar la dimensión del desarrollo a la OMPI.
El documento subraya que el Comité deberá estructurar y racionalizar su trabajo, además de establecer un programa eficaz e integral de trabajo sobre la elaboración de un Programa de la OMPI para el Desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, advierte que “la priorización y organización de los temas en diferentes cronogramas posibles no debe afectar la naturaleza integral y holística del Programa de la OMPI para el Desarrollo, como lo plantearon los estados miembros proponentes”.
A corto plazo, el Comité Provisional debe formular algunas recomendaciones concretas para que la próxima Asamblea General actúe de inmediato sobre ellas. A mediano y largo plazos, el Comité debe acordar medidas que requieran una discusión más extensa y profunda entre los estados miembros. Cabe considerar la posibilidad de que las propuestas no consideradas a corto plazo sean derivadas a la Asamblea General u otros organismos competentes de la OMPI, o a un nuevo organismo creado específicamente para ese fin. (SUNS)
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