Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 136 - Agosto 2000
Análisis / Privatizaciones
Análisis / Desarrollo
Análisis / Comercio
Tendencias / Comercio
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 136 - Agosto 2000  

Organización Mundial de Comercio

Hasta el momento, las negociaciones sobre servicios en la Organización Mundial de Comercio (OMC) han tenido un resultado muy desequilibrado. La liberalización ha sido emprendida en gran medida en sectores y de maneras que benefician a los países industrializados, y desde las primeras conversaciones, los países en desarrollo terminaron haciendo concesiones sin obtener nada a cambio.

La nueva ronda de negociaciones en materia de servicios debería, por lo tanto, tomar como punto de partida la necesidad de revertir las desigualdades. Como modalidad inicial, no deberían esperarse nuevos compromisos de liberalización de parte de los países en desarrollo, si bien, en cambio, los sectores de interés para dichos países deben ser liberalizados por los países desarrollados. Solo entonces habrá un mejor equilibrio de derechos.


Análisis / Privatizaciones


Privatización y “reformas” aumentan la corrupción

por Someshwar Singh

Un informe publicado por la organización no gubernamental The Corner House ubica las raíces del pernicioso fenómeno de la corrupción en los procesos de privatización, desregulación y reforma del servicio social, impulsados por las mismas instituciones financieras internacionales y gobiernos donantes de Occidente que tan elocuentemente predican al Sur sobre el buen gobierno.


Análisis / Desarrollo


La teoría del comercio internacional

La pobreza es también una industria en crecimiento

por Chakravarthi Raghavan

A medida que la pobreza y la desigualdad continúan creciendo en todo el mundo, proliferan los estudios y encuentros que pretenden abordar estos temas, pero que a menudo terminan siendo poco más que intentos para justificar el dogma neoliberal.


Análisis / Comercio


OMC

Las negociaciones del GATS deberían reducir el desequilibrio actual

por Bhagirath Lal Das

El proceso de liberalización del sector de los servicios ha resultado, hasta ahora, muy favorable para los países industrializados, en buena medida debido a que su capacidad de oferta es superior a la del mundo en desarrollo. El objetivo principal de esta nueva ronda de negociaciones sobre servicios que se desarrolla en la Organización Mundial de Comercio (OMC) debería ser la búsqueda de soluciones a este asunto a fin de lograr “un equilibrio general de derechos y obligaciones” en el sector.


Tendencias / Comercio


OMC

Unión Europea propone nueva ronda de negociaciones para solucionar problemas

por Chakravarthi Raghavan

En la última reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para revisar el funcionamiento del sistema, la Unión Europea propuso convocar una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales a fin de examinar las quejas presentadas contra varias de sus políticas y prácticas por algunos países miembros. Lamentablemente, la Secretaría de la OMC trató a la Unión Europea con guantes de seda, lo cual confirmó la percepción generalizada de que algunos miembros del sistema multilateral de comercio son más iguales que otros.


Actualidades / Desarrollo


Países pobres menos adelantados

Programa de alivio de la deuda no solucionará los problemas para siempre

por Chakravarthi Raghavan

Un informe preparado por la rama investigadora del Congreso de Estados Unidos señala algunos obstáculos graves a la iniciativa de alivio de la deuda para los países pobres menos adelantados y explica por qué esas débiles economías receptoras podrían seguir oprimidas bajo el peso de sus deudas.


Actualidades / Comercio


Informes sobre políticas comerciales

OMC aplica criterios diferentes

por Chakravarthi Raghavan

A raíz del último examen de las políticas comerciales que hizo la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la Unión Europea, se hizo evidente que existen importantes diferencias entre el funcionamiento real del mecanismo que se utiliza para practicar dicho examen y las normas previstas para ello por la Organización.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy