Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 88 - Agosto 1996
Tendencias / Trabajo
Actualidades / Medio ambiente
Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo
Análisis / Desarrollo
Análisis / Comercio
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 88 - Agosto 1996  

La OMC pone sus ojos en bloques regionales

El Comité sobre Acuerdos Comerciales Regionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobó un programa de trabajo y un cronograma donde se estudiarán los diversos acuerdos comerciales regionales notificados a la institución y se comenzará a analizar las consecuencias sistémicas de los mismos.


Tendencias / Trabajo


Informe de la OIT

Pleno empleo: objetivo prioritario

por Chakravarthi Raghavan

Las políticas económicas y sociales deben conservar entre sus objetivos prioritarios el pleno empleo, el medio más eficaz de asegurar equidad y cohesión social, afirma la OIT en su informe para la 83a. sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada a comienzos de junio.


Actualidades / Medio ambiente


India propuso cambios en régimen de propiedad intelectual

Acuerdo sobre TRIPs y tecnologías apropiadas

por Chakravarthi Raghavan

El Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC dio los primeros pasos a fines de mayo en la elaboración de un informe para la reunión ministerial de Singapur con recomendaciones tendientes a la introducción de cambios en los acuerdos anexados al sistema multilateral de comercio y la promoción del desarrollo sustentable.


Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo


Iniciativas del gobierno peruano

Acuerdo con FMI, gas y Plan Brady




El BM en el contexto de la política estadounidense

En julio de 1944, una vez asegurada la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, líderes de 44 países encabezados por Estados Unidos y Gran Bretaña se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire, para discutir sobre los temas financieros y de desarrollo en el período de posguerra.


Uruguay visto por el Banco Mundial

El siguiente es un extracto del último informe del Banco Mundial sobre Uruguay, donde se analizan los aspectos macroeconómicos -fundamentalmente el alcance del déficit público en relación con la dimensión del Estado-; y la seguridad social, incluyendo la última reforma previsional y sus posibles efectos.


Análisis / Desarrollo


Estudio sobre liberalización temprana

Globalización provoca desarrollo desigual

por Chakravarthi Raghavan

La versión neoliberal del proceso de globalización que predomina actualmente lejos de producir una convergencia de las economías nacionales provocará, de hecho, un proceso de desarrollo desigual y reforzará las diferencias existentes en la economía mundial.



Análisis / Comercio


La OMC pone sus ojos en bloques regionales

¿El regionalismo mirado con otros ojos?

por Chakravarthi Raghavan

El Comité sobre Acuerdos Comerciales Regionales de la OMC acordó un programa de trabajo y un cronograma donde se estudiarán los diversos acuerdos comerciales regionales notificados a la OMC y se comenzará a analizar las consecuencias sistémicas de dichos acuerdos.


Actualidades / Comercio


Diferendo en la OMC

Normativa contra EEUU en materia de gasolina

El Organo de Solución de Diferencias de la OMC adoptó el informe del Organo de Apelación en el diferendo planteado por Brasil y Venezuela contra las normas de Estados Unidos para gasolina reformulada y convencional


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy