Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 67 - Primera quincena de Julio 1995
Red-Bancos / Finanzas
Análisis / Política
Actualidades / Ayuda
Actualidades / Tecnología
Actualidades / Política Internacional
Tendencias / Trabajo
Tendencias / Comercio
Actualidades / Finanzas
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 67 - Primera quincena de Julio 1995  

Batalla entre el dólar y el yen afecta al Sur

La apreciación del yen con respecto al dólar, resultante de las decisiones de los gobiernos de Estados Unidos y Japón y los especuladores financieros en general, está provocando grandes dificultades en las economías del Sur, que se ven atrapadas en un proceso al que, paradójicamente, miran de afuera.


Red-Bancos / Finanzas


ONGs al G-7

Reclaman programas al servicio de la gente

por Chakravarthi Raghavan

El Grupo de los 7 debe enfrentar los grandes problemas de la volatilidad monetaria y el subdesarrollo de la economía mundial mediante drásticas reformas de las instituciones de Bretton Woods, para ponerlas al servicio de la gente y del futuro del planeta, según una coalición internacional de ONGs.



Análisis / Política


El Sur y la experiencia económica japonesa

por Chakravarthi Raghavan

El Sur puede encontrar valiosas lecciones en la experiencia del este asiático, como el caso de Japón, que contradice la tesis del Banco Mundial según la cual la apertura, la competencia internacional y la integración a la economía mundial son necesarios para lograr un crecimiento rápido y a largo plazo.


Actualidades / Ayuda


Estados Unidos

Reducen ayuda a acción social

Las organizaciones de voluntarios de acción social de Estados Unidos no podrán compensar el recorte de partidas presupuestales propuesto por el Partido Republicano y deberán prescindir de programas de ayuda, según advirtió recientemente un informe especializado.


Actualidades / Tecnología


La informática y el crimen

¿Ciudadanos bajo control?

Quienes luchan contra el crimen mundial están buscando instalar sistemas de información integrada que les permitirán hacer un trabajo más eficiente, pero la privacidad personal corre sus riesgos.



Actualidades / Política Internacional


Se tensan relaciones entre EEUU y China

Una esperada declaración que emitió el Departamento de Estado de EEUU, exhortando a los reclamantes de las islas Spratly ubicadas al sur del Mar de China a evitar el uso de la fuerza en el diferendo acerca de la condición de las islas, podría marcar un mayor deterioro de las relaciones sino-estadounidenses.



Tendencias / Trabajo


ORIT-TLCA

Sindicatos piden cláusula social

por Humberto Márquez

Los sindicatos de las Américas agrupados en la ORIT están trabajando arduamente para incluir la "cláusula social" en las negociaciones de integración hemisférica que se realizarían en Denver (EEUU) durante el mes de junio.



Expertos de OIT

Inquietud por creciente precariedad del empleo

Comité de Expertos de la OIT criticó duramente las políticas neoliberales que intentan reducir rigideces del mercado laboral y aumentar el empleo facilitando los mecanismos de contratación y despido de trabajadores.


Tendencias / Comercio


EEUU prevé mayores guerras

La batalla por definir cuál será el trigo con el cual se amasará el pan de la mayoría de los países pobres está en vías de intensificarse, de acuerdo a previsiones de un organismo del gobierno estadounidense.



Actualidades / Finanzas


Batalla entre el dólar y el yen afecta al Sur

por Martin Khor

La apreciación del yen con respecto al dólar, resultante de las decisiones de los gobiernos de EEUU y Japón y los especuladores financieros en general, está provocando grandes dificultades en las economías del Sur, que se ven atrapadas en un proceso al que, paradójicamente, miran de afuera.



Actualidades / Comercio


India

Parlamento obstruye nueva ley de patentes

Un empate parlamentario frenó los intentos del gobierno indio de cambiar las leyes de patentes, vigentes desde hace un cuarto de siglo en el país, para adaptarlas a las nuevas normas mundiales de comercio.



 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy