Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 67 - Primera quincena de Julio 1995
Red-Bancos / Finanzas
Análisis / Política
Actualidades / Ayuda
Actualidades / Tecnología
Actualidades / Política Internacional
Tendencias / Trabajo
Tendencias / Comercio
Actualidades / Finanzas
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Tendencias / Trabajo


No. 67 - Primera quincena de Julio 1995

Expertos de OIT

Inquietud por creciente precariedad del empleo

Comité de Expertos de la OIT criticó duramente las políticas neoliberales que intentan reducir rigideces del mercado laboral y aumentar el empleo facilitando los mecanismos de contratación y despido de trabajadores.

Los especialistas del Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresaron su preocupación por la tendencia a una mayor precariedad del empleo, situación que parece generalizarse con variadas formas según las distintas situaciones nacionales.

Si bien postergaron para el año próximo el estudio de la forma en que los Estados pusieron en práctica la Convención 1964 de la OIT sobre Política de Empleo, en su informe general de este año el Grupo de Expertos dirigió la atención a la precariedad del empleo y los efectos de la desreglamentación de los mercados laborales.

Además de la Convención sobre Política de Empleo, la OIT también adoptó en 1982 instrumentos vinculados con los aspectos de la pérdida del empleo. En su informe general sobre el tema del empleo, los especialistas observaron que esos instrumentos fueron adoptados dentro del contexto de las políticas que ponen énfasis en la necesidad de eliminar ciertas rigideces del mercado laboral a las que se les atribuye una parte de responsabilidad por el desempleo.

Promoción de empleos precarios

Pero las medidas de promoción de empleo con frecuencia han tenido el efecto de aumentar el número de trabajadores que carecen de una protección adecuada contra la pérdida del empleo, como resultado de su situación precaria, comenta el Comité de Expertos.

"Las medidas adoptadas para estimular el empleo están conduciendo a un número cada vez mayor de excepciones al principio establecido en las leyes laborales de la mayoría de los países, de que los contratos a plazo fijo deben ser justificados por la naturaleza temporaria del trabajo. En contraste con su objetivo de promover el empleo, estas medidas tienden a excluir de un empleo seguro a una parte cada vez mayor de la población activa", agregan los expertos.

Rotación versus capacitación

"Además, es necesario preguntarse sobre la compatibilidad de una rotación rápida de trabajadores, dependiendo de las perspectivas de la empresa, con la necesidad de la capacitación continua de los trabajadores, de manera que puedan adaptarse a los requerimientos cambiantes. La inversión en capacitación requerida tanto por los trabajadores como por los empresarios presupone la existencia entre ellos de una relación suficientemente larga."

"También es indispensable asegurar que las diversas medidas adoptadas para promover el empleo de personas jóvenes, con el doble objetivo de alentar a los empleadores a ofrecerles trabajo reduciendo el costo marginal de su contratación y permitiendo que personas jóvenes complementen una capacitación inicial insuficiente o inadecuada a través de su primera experiencia laboral, no se aparten de su objetivo", subraya el informe.

Es responsabilidad de las autoridades públicas asegurar que, a cambio de un nivel de remuneración más bajo y de condiciones de empleo más precarias que las establecidas por ley, los trabajadores jóvenes se beneficien con una capacitación complementaria realmente efectiva que facilite sus perspectivas laborales a largo plazo.

Desreglamentación laboral amenaza cohesión social

Los expertos llamaron la atención en este sentido sobre un informe de la OIT titulado "Empleo Mundial, 1995", en el cual se señala que la desreglamentación de los mercados laborales no tuvo el efecto esperado sobre el volumen de empleo y amenazó la cohesión social de una manera que no contribuía al crecimiento económico.

"La posición adoptada por el Comité (...) (tanto en sus comentarios sobre la Convención sobre Política de Empleo como en su Estudio General sobre la pérdida de empleo) se sustenta, por lo tanto, en el análisis económico", agregan los expertos.

Fuente: SUNS




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy