Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 152 - Diciembre 2001
Tendencias / Comercio
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 152 - Diciembre 2001  
Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC en Doha

Una agenda sobre todo, menos desarrollo

La Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizada en Doha del 9 al 14 de noviembre inició una nueva ronda de negociaciones en la que el órgano comercial abordará una amplia gama de temas de interés para el Norte industrializado, aún cuando varios temas de preocupación para los países en desarrollo fueron dejados de lado. Bajo este programa de trabajo, los controvertidos "temas nuevos" estarán sobre la mesa, los mercados de los países en desarrollo abrirán más sus puertas y los temas de aplicación quedarán en la trastienda. Esta agenda fue adoptada después de seis días de tortuosas deliberaciones en las que "cundió la desinformación y la manipulación".

Tercer Mundo Económico analiza los contenidos y consecuencias del mandato de Doha, que ha sido descrito como vacío de elementos de desarrollo, y documenta las maniobras que ensombrecieron los procedimientos de la Conferencia Ministerial, desde el comienzo al final.


Tendencias / Comercio


Oxfam: El resultado de Doha es desalentador




La "ronda del desarrollo" carece de desarrollo

por Kanaga Raja




Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC

Doha: una ronda sobre todo, menos desarrollo

por Chakravarthi Raghavan

Después de seis días de tortuosas deliberaciones, la Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyó el 14 de noviembre adoptando tres documentos, entre ellos una Declaración Ministerial que en los hechos inicia una nueva ronda de negociaciones que podría dañar las perspectivas de los países del Tercer Mundo.


Actualidades / Comercio


Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC

Trampas en la Suite Presidencial Número 11

por Rammanohar Reddy

Sesiones exclusivas a puertas cerradas, propuestas de último momento lanzadas a delegaciones desprevenidas, ánimos caldeados, todo eso sucedió durante un día y una noche de trabajo en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC en Doha, caracterizada por la generalización de la desinformación y la manipulación.


OMC

Moore apura viejos temas nuevos

por Chakravarthi Raghavan

Hay señales de que la Secretaría de la OMC está presionando a los países miembros para que actúen rápidamente en base a las acciones dispuestas en la Cuarta Conferencia Ministerial, celebrada en noviembre en Doha. El fervor de la Secretaría parece extenderse al lanzamiento de negociaciones sobre los cuatro "temas de Singapur" (inversión, competencia, transparencia en la contratación pública y facilitación comercial), aunque todavía se discute si dichas negociaciones fueron lanzadas en Doha.


Declaración Ministerial de la OMC

¿Una agenda para el "desarrollo" en Doha?

por Chakravarthi Raghavan

La Declaración Ministerial adoptada por la Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un "programa de trabajo" que será completado no más allá del 1 de enero de 2005 como un compromiso único, en los hechos es una agenda para negociaciones multilaterales de comercio en por lo menos 19 sectores. Es una agenda más vasta e invasiva en términos de economía y política nacional que la Ronda Uruguay.


Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC

¿Una nueva arquitectura comercial sobre el desierto de Doha?

por Chakravarthi Raghavan

La Organización Mundial de Comercio (OMC) lanzó una nueva ronda de negociaciones comerciales en la Cuarta Conferencia Ministerial celebrada del 9 al 14 de noviembre de 2001 en Doha, aunque no la llamó "ronda" sino "programa de trabajo", con un compromiso único y una gran variedad de cuestiones a negociar. Pero si fue difícil lanzarla, mucho más difícil será terminarla, si es que eso sucede algún día.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy