Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 158 - Julio 2002
Tendencias / Comercio
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 158 - Julio 2002  
Informe 2002 de UNCTAD

Más comercio pero menos beneficios para el Sur

A pesar de la rápida expansión de su participación en las exportaciones de manufacturas mundiales, los países en desarrollo no se han beneficiado con un aumento proporcional de sus ingresos. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés), en el Informe sobre Comercio y Desarrollo de este año atribuye este fenómeno a los patrones de comercio e inversión predominantes, en el marco de los cuales muchos países del Tercer Mundo son meros eslabones de baja especialización y bajo valor agregado en las cadenas internacionales de producción organizadas por las empresas transnacionales extranjeras.

Por eso, no es solamente un mayor acceso a los mercados lo que necesitan los países en desarrollo para progresar más en su vía de desarrollo, sugiere la UNCTAD, sino también un mayor margen de maniobra para fomentar industrias nacionales de alta tecnología que puedan competir con las transnacionales.


Tendencias / Comercio


Acuerdo sobre Agricultura de la OMC

Conversaciones no ayudarán al desarrollo económico

por Chakravarthi Raghavan

El Acuerdo sobre Agricultura de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las negociaciones que en el marco del mismo se están dando en torno a la reforma del comercio agrícola, se basan en premisas falsas pues ignoran la concentración del poder del mercado en manos de grandes empresas agroindustriales. Sólo cuando se tengan en cuenta esas realidades de la agricultura internacional, podrá el proceso de reforma dar como resultado un sistema de comercio más justo en este sector, dice un estudio del no gubernamental Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP).


Actualidades / Desarrollo


Informe 2002 de UNCTAD

Demasiado depende de la recuperación de Estados Unidos

por Chakravarthi Raghavan

Mucho todavía depende de los resultados que logre la economía de Estados Unidos, por lo que parece dudoso que se registre una tendencia de crecimiento mundial más equilibrada, y es necesario que exista un fuerte estímulo de la demanda de parte de los principales países industrializados para que la recuperación cobre impulso y los países en desarrollo no tropiecen con dificultades para alcanzar sus objetivos de crecimiento y desarrollo, dice el Informe sobre Comercio y Desarrollo 2002 de la UNCTAD.


Actualidades / Comercio


Informe 2002 de UNCTAD

Oportunidades y dificultades de la adhesión de China a la OMC

por Chakravarthi Raghavan

El examen que hace el Informe sobre Comercio y Desarrollo 2002 de la UNCTAD de las posibles repercusiones de la adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) sugiere que integrar el club de comercio mundial podría representar para el gigante asiático tanto mayores perspectivas de exportación e industrialización como potencial económico y alteración social.


Informe 2002 de UNCTAD

El Sur comercia más pero gana menos

por Chakravarthi Raghavan

Los modelos de comercio e inversión predominantes, que relegan a los países del Sur en desarrollo a ser eslabones sin especialización y con escaso valor agregado en las cadenas de producción internacional, no han obtenido ingresos rápidos y sustentables para esos países. Por el contrario, ahora se requiere mejoramiento tecnológico y aumento de la productividad para que los países del Sur continúen avanzando en el camino del desarrollo, se establece en el Informe 2002 de la UNCTAD.


Informe 2002 de UNCTAD

El Sur necesita mayor margen de maniobra

por Chakravarthi Raghavan

Los países del Sur en desarrollo necesitan no sólo mayor acceso a los mercados extranjeros sino también mayor margen de maniobra en el ámbito de las políticas para alimentar las industrias nacionales dinámicas que pueden competir internacionalmente, según la UNCTAD, que informa que la acelerada expansión de la participación de los países del Tercer Mundo en las exportaciones de manufacturas mundiales no se ha traducido hasta ahora en un aumento igualmente notable de sus ingresos.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy