Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 163 - Diciembre 2002
Tendencias / Crisis Financiera
Actualidades / Sistema Multilateral
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 163 - Diciembre 2002  

Reformas estructurales de la OMC para una integración equitativa

Un antiguo y destacado diplomático comercial del Tercer Mundo propuso reformas institucionales y amplias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que los países en desarrollo puedan integrarse al sistema multilateral de comercio en condiciones más democráticas y equitativas. En una reciente reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Sriranga P. Shukla, ex embajador de India ante el GATT, subrayó que esos cambios en la estructura y el funcionamiento del organismo comercial son necesarios, de lo contrario el proceso de integración continuará reproduciendo una "exclusión incorporada".


Tendencias / Crisis Financiera


El papel del FMI en Indonesia

Un debate que se globaliza

por Max Lane

Hace cinco años, Indonesia recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI), al quedar devastada por la crisis financiera asiática. Hoy, el gabinete indonesio vive una división interna respecto de si es deseable continuar bajo la tutela económica y cumplir con las prescripciones de dicho organismo. Kwik Kian Gie, ministro indondesio de Planeamiento Nacional para el Desarrollo, ha lanzado un debate sobre este tema al cuestionar el papel que juega el FMI en su país.


Actualidades / Sistema Multilateral


Gobernanza mundial

Reforma de instituciones existentes y creación de otras

por Chakravarthi Raghavan

El argumento central de un conjunto de ensayos recientemente publicados que promueve cambios estructurales en las instituciones de Bretton Woods, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es que habría que reformar los sistemas existentes y crear nuevas instituciones para lograr una gobernanza mundial democrática.


Actualidades / Comercio


Banco Mundial

¿Despedirá Wolfensohn a su principal asesor comercial?

El tema del comercio y la necesidad de una negociación entre países desarrollados y en desarrollo "es el nuevo himno que cantamos ahora", manifestó el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn el 27 de setiembre durante la mesa redonda que sirvió como introducción pública a las sesiones secretas de la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial realizadas durante un fin de semana en Washington.


Organización Mundial de Comercio

Comité sobre Comercio y Desarrollo estancado en cuestiones básicas

por Chakravarthi Raghavan

La Sesión Especial del Comité sobre Comercio y Desarrollo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde se espera negociar los asuntos del trato especial y diferenciado por la vía rápida a fin de cumplir con el plazo –ya extendido- de diciembre de 2002, parece haber quedado trancada nuevamente debido a los intentos de los principales países industrializados de cuestionar y diluir los conceptos básicos y despojarlos de sentido.


Trato especial y diferenciado

A la caza de las promesas de Doha

por Chakravarthi Raghavan

Dado el tenor de las actuales conversaciones sobre trato especial y diferenciado, es posible que los países en desarrollo no logren obtener cláusulas más favorables en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para mejorar su situación de relativa desventaja en el sistema multilateral de comercio.


Por una reestructuración institucional y programática de la OMC

por Chakravarthi Raghavan

Con el argumento de que el modo de integración predominante en el orden multilateral de comercio reproduce una "exclusión incorporada", un destacado ex diplomático comercial ha propuesto la introducción de reformas de largo alcance en la estructura y el funcionamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sriranga P. Shukla, ex embajador de India ante el GATT, sostiene que para que las acciones del sistema de comercio internacional sean guiadas por los valores de la democracia y la equidad es necesario reestructurar el marco de normas y mecanismos decisorios y judiciales de la OMC.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy