Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 164/165 - Enero/Febrero 2003
Tendencias / Integración
Actualidades / Propiedad intelectual
Actualidades / Inversiones
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 164/165 - Enero/Febrero 2003  
Temas de aplicación en la Organización Mundial de Comercio

Siguen pendientes temas prioritarios para el Sur

Los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunieron a principios de diciembre para evaluar los avances logrados en la ronda de negociaciones comerciales en marcha, resultante del mandato de la Conferencia Ministerial de Doha de 2001. Entre los diversos temas abordados en las conversaciones, la reunión registró que se ha avanzado muy poco en los temas de aplicación, en medio de nuevas preocupaciones por los intentos de eliminar de la mesa de negociaciones antiguas reclamaciones de los países en desarrollo sobre la ejecución desigual de los acuerdos existentes de la OMC.


Tendencias / Integración


Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

El debate sobre el comercio agrícola

por Eduardo Gudynas y Gerardo Evia

Las distintas posiciones dentro de América Latina, así como las diferencias con Estados Unidos y Canadá, convierten a los temas agropecuarios en uno de los ejes centrales de debate en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).


Actualidades / Propiedad intelectual


ONGs exhortan a India a rechazar la UPOV

por Kanaga Raja

Varias ONG internacionales están aconsejando a India que no acceda al régimen UPOV (Unión Internacional para la Protección de Nuevas Variedades Vegetales) de protección de los derechos de propiedad intelectual sobre las variedades vegetales. De lo contrario, las empresas multinacionales asumirán el control sobre el abastecimiento de semillas en detrimento de los agricultores nacionales.


Actualidades / Inversiones


Comercio e inversiones en la OMC

Normas de inversión requieren obligaciones de inversionistas y gobiernos de origen

por Chakravarthi Raghavan

Los derechos de los inversionistas extranjeros deben ser equilibrados con respecto a los de los gobiernos receptores y a las obligaciones de los inversionistas y gobiernos de origen, afirmaron seis países en desarrollo en un grupo de trabajo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que discute un posible marco de inversión multilateral.


Actualidades / Comercio


Temas a definir en consultas de salud pública

por Chakravarthi Raghavan

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, manifestó su decepción por el incumplimiento de los gobiernos de los países miembros de la OMC de los plazos fijados para final de 2002 para alcanzar un acuerdo sobre las negociaciones en relación con el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y el acceso a los medicamentos esenciales para los países pobres que no tienen la capacidad de fabricar esos medicamentos.


TRIPS y salud pública

Estados Unidos presiona a países africanos

por Chakravarthi Raghavan

Estados Unidos presiona a los países africanos subsaharianos para que acepten una solución acotada a los problemas que enfrentan tanto ellos como otros países pobres para la importación de medicamentos genéricos a precios accesibles. En los hechos, esa solución negaría muchos de los logros obtenidos en la declaración acordada por los ministros de comercio en Doha.


Organización Mundial de Comercio

No se cumplen plazos de Doha en temas prioritarios para países en desarrollo

por Chakravarthi Raghavan

Cuando los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunieron en diciembre para evaluar el estado de las conversaciones comerciales en curso se habló de "confusión" con relación a los temas de interés para los países en desarrollo. Si bien la reunión registró que no había habido avances en cuanto a cumplir el plazo de fin de año para resolver los temas de aplicación, también se sugirió que esta reiterada reivindicación de los países del Sur por la desigualdad que existe a la hora de ejecutar las normas de la OMC, ¡es ahora origen de una aparente "confusión"!


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy