Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 172 - Setiembre 2003
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 172 - Setiembre 2003  
Quinta Conferencia Ministerial de la OMC

Cancún trabajará sobre un borrador engañoso

El presidente del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el embajador uruguayo Carlos Pérez del Castillo, emitió el primer borrador del "texto operativo" que constituirá la base de las decisiones a adoptar en la próxima Conferencia Ministerial de Cancún, México, que se celebrará del 10 al 14 de este mes. Su estructura supuestamente abierta es engañosa, y el proceso de desarrollo de su marco "esquelético" podría perjudicar los intereses de los países en desarrollo.


Tendencias / Desarrollo


Yilmaz Akyüz-UNCTAD

Demanda y producción previas a la liberalización comercial

por Chakravarthi Raghavan




Actualidades / Comercio


Agricultura en la OMC

Documento conjunto EE.UU.-UE reaviva el debate

por Eduardo Gudynas

En un intento de destrabar la Conferencia Ministerial de Cancún, Estados Unidos y la Unión Europea presentaron una propuesta sobre el comercio agrícola que promete desmontar subsidios y protecciones, pero no presenta medidas concretas y anuncia algo alarmante: un trato diferencial para los grandes agroexportadores del Sur, como Argentina y Brasil.


Agricultura en la OMC

Unión Europea ataca propuesta de 17 países que concita amplio respaldo

por Martin Khor

La propuesta para las negociaciones sobre agricultura de la OMC que presentaron 17 países en desarrollo obtuvo el apoyo de muchos otros países del mundo en desarrollo y fue bienvenida por algunos países industrializados del Grupo de Cairns, pero recibió fuertes ataques por parte de la Unión Europea.


Quinta Conferencia Ministerial de la OMC

Análisis del informe sobre política de competencia

por Cecilia Oh

El presidente del grupo de trabajo de la OMC sobre política de competencia preparó un documento que establece tres opciones para la Conferencia Ministerial de Cancún. Este artículo analiza cada una de ellas y explora sus implicaciones para los países en desarrollo.


Agricultura en la OMC

Países del Sur se niegan a negociar en base a documento conjunto EE.UU.-UE

Estados Unidos y la Comunidad Europea presentaron un documento conjunto sobre agricultura en una reunión de jefes de delegación realizada en la OMC en la noche del miércoles 13 de agosto. El texto generó un fuerte rechazo por parte de los países en desarrollo, durante la discusión inicial. Este es un informe sobre el tema de la Red del Tercer Mundo.


Temas de Singapur en Cancún

Unión Europea y Japón presentan borradores en la OMC

por Martin Khor

La Unión Europea y Japón, ardientes promotores de las negociaciones sobre los "temas de Singapur" en la OMC, concibieron una "vía rápida" hacia la conclusión de acuerdos sobre esos cuatro asuntos tan polémicos.


Quinta Conferencia Ministerial de la OMC

Un borrador engañoso

por Tetteh Hormeku

La OMC emitió el primer borrador del "texto operativo" que constituirá la base de las decisiones a adoptar en la próxima Conferencia Ministerial de Cancún, México, que tendrá lugar en setiembre. Su estructura supuestamente abierta es engañosa y el proceso de desarrollo de su marco "esquelético" podría perjudicar los intereses de los países en desarrollo.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy