Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   N° 197 – Octubre 2005
Derechos de Propiedad Intelectual
Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       N° 197 – Octubre 2005  
Organización Mundial de Comercio

Ofensiva del Norte para abrir sector servicios del Sur con “nuevos métodos”

Los países industrializados lanzaron una ofensiva conjunta para introducir nuevos métodos con los cuales lograr que los países en desarrollo se comprometan a liberalizar sus sectores de servicios en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que sean aprobados en la Conferencia Ministerial del organismo que se realizará en Hong Kong en diciembre. La ofensiva tuvo lugar en una reunión informal del 13 de setiembre del Consejo de Comercio y Servicios de la OMC, cuando algunos miembros -entre ellos la Unión Europea, Japón, Suiza, Australia y Corea del Sur- presentaron seis documentos reclamando otras formas de acelerar el ritmo de liberalización de los servicios antes de la reunión de Hong Kong. Estados Unidos apoyó las propuestas, indicando que también presentaría un documento con posterioridad.
Las propuestas, conocidas con el eufemismo de “métodos complementarios para las negociaciones de servicios”, fueron recibidas con frialdad por los países en desarrollo. Muchos de ellos pidieron aclaraciones y otros criticaron las propuestas por intentar cambiar la naturaleza del acuerdo sobre servicios así como los métodos de negociación. También denunciaron que eliminarían las flexibilidades en materia de políticas de que ahora disponen los países para escoger el ritmo y el grado de liberalización en los distintos sectores.


Derechos de Propiedad Intelectual


OMPI

Reunión de “desarrollo” finaliza sin decidir sobre trabajo futuro

por Sangeeta Shashikant

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) no logró llegar a una decisión en julio sobre cómo continuar en el futuro el trabajo por un Programa para el Desarrollo dirigido a una reforma de la OMPI.


Comercio


Organización Mundial de Comercio

Ofensiva del Norte para abrir sector servicios del Sur

por Martin Khor

Los países del Norte lanzaron a mediados de setiembre una ofensiva conjunta para introducir nuevos métodos con los cuales lograr que los países del Sur en desarrollo se comprometan a liberalizar sus sectores de servicios en la OMC y que sean aprobados en la Conferencia Ministerial del organismo que se realizará en Hong Kong en diciembre.


Organización Mundial de Comercio

Presidente de agricultura indica cambio de estrategia

por Goh Chien Yen

La semana de negociaciones agrícolas en la OMC concluyó un día antes de lo programado, ante la falta de “movidas” nuevas de los principales miembros.


Tratados de libre comercio bilaterales

Advertencias al Sur contra normas que exceden la OMC

Un taller organizado por la Red del Tercer Mundo a fines de agosto en Kuala Lumpur advirtió que los principales países del Norte están utilizando los tratados de libre comercio bilaterales para conseguir beneficios que no obtienen en la OMC.



Los “nuevos” anuncios del G-8

Asegurando la sostenibilidad en el pago de la deuda

por Claudio Lara Cortés

Presionados tanto por el incumplimiento de pagos en que cayeron algunos países “emergentes” durante los últimos años como por la movilización de cientos de miles de personas que demandaban “Hacer de la Pobreza Historia”, los líderes del Grupo de los Ocho países (G-8) más ricos del planeta (incluido Rusia) anunciaban con gran ostentación al cierre de su cumbre en Escocia el 8 de julio un “acuerdo histórico” para incrementar la ayuda a países pobres y condonar sus deudas. Seguidamente, dejaban en claro que con esta medida “el G8 ya hizo su parte” y que “ahora le toca dar el paso a los países favorecidos” para terminar con la pobreza.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy