Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 196 - Setiembre 2005
Instituciones Financieras Internacionales
Comercio
Tendencias / Desarrollo
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 196 - Setiembre 2005  

Diferencias sobre un nuevo criterio de negociación

En la última sesión de las negociaciones sobre el comercio de servicios en la Organización Mundial de Comercio (OMC), los países industrializados expresaron su disconformidad por las ofertas de liberalización presentadas. La Unión Europea impulsó un nuevo criterio de negociación que podría implicar una apertura importante al mercado por parte de los países en desarrollo. A esta propuesta se oponen numerosos países del Sur y grupos de la sociedad civil, que temen que deteriore la flexibilidad para decidir acerca de las etapas de negociación que mejor se adecuen a sus intereses de desarrollo.


Instituciones Financieras Internacionales


Propuesta del G-8 sobre deuda amenazada en el FMI

por Eric Toussaint y Damien Millet

Pocos días después de que los ministros de Finanzas de los países del G-8 anunciaran la anulación de la deuda de 18 países pobres con el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el FMI, varios países del Norte que no son miembros del grupo manifestaron su preocupación en el FMI y cuestionaron esta medida.


Comercio


Comercio de servicios en la OMC

Diferencias Norte-Sur y necesidad de un nuevo enfoque

por Martin Khor

En la última sesión de las conversaciones de la OMC en materia de comercio de servicios, realizada del 27 de junio al 1 de julio, los países industrializados y en desarrollo hicieron evaluaciones opuestas sobre la situación de dichas negociaciones. Un nuevo método de negociación propuesto por la Unión Europea erosionaría la flexibilidad que permite a los países en desarrollo decidir sobre el alcance y el ritmo de liberalización de los servicios.


Comercio de servicios en la OMC

Sociedad civil expresa preocupación

por Kanaga Raja

En una carta a negociadores comerciales de países miembros de la OMC, más de 160 grupos de la sociedad civil de todo el mundo pidieron detener las presiones ejercidas sobre los países en desarrollo para que liberalicen sus sectores de servicios. Esta campaña por la apertura de mercados, advirtieron, “sólo servirá a los intereses expansionistas de las empresas de servicios”.


Consejo General de la OMC termina reunión sin resultados

por Martin Khor

El Consejo General de la OMC terminó su reunión del 29 de julio sin producir ninguno de los resultados o acuerdos adicionales previstos (o “primeras aproximaciones”) sobre aspectos clave del programa de trabajo de Doha: agricultura, acceso a los mercados para los productos no agrícolas, servicios y “problemas de desarrollo”.


Organización Mundial de Comercio

Países en desarrollo deben prepararse para nuevas presiones

por Martin Khor

Ante la falta de resultados de la reunión de la OMC finalizada el 29 de julio, cuando la organización reanude sus actividades en setiembre habrá negociaciones más intensas. Los países en desarrollo deben prepararse para recibir fuertes presiones de los países industrializados, dirigidas a abrir sus mercados.


Organización Mundial de Comercio

Industrias nacionales del Sur amenazadas

por Martin Khor

Los desafíos que enfrentan las industrias nacionales de países en desarrollo ponen de relieve la necesidad de coherencia entre las políticas comerciales e industriales. Sin embargo, las actuales negociaciones en la OMC sobre acceso a los mercados para los productos no agrícolas amenazan a esas empresas con el recorte de aranceles en todos los sectores a niveles muy bajos.


Tendencias / Desarrollo


América Latina

Grandes empresas refuerzan economías basadas en recursos naturales

por Paola Visca

Entre las 500 mayores empresas de América Latina, la explotación de recursos naturales mantiene una enorme importancia. Se destacan las de hidrocarburos, con ventas de más de 250.000 millones de dólares. Entre las 20 empresas que registraron las mayores ganancias, más de la mitad se dedican a exportar recursos naturales.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy