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Nº 190 - Marzo 2005
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Seminario de UNCTAD
Reforma del comercio industrial tiene alto costo para el Sur
En un seminario organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se subrayaron los posibles impactos calamitosos que tendría la liberalización comercial del sector manufacturero en economías del Sur. Cualquier beneficio comercial y social de esa liberalización podría tener costos considerables en forma de reducción de los ingresos arancelarios, menor producción y pérdida de puestos de trabajo, se advirtió en varias presentaciones de la reunión.
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Tendencias / Comercio
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Controvertido informe sobre el futuro de la OMC
por
Martin Khor
La Organización Mundial de Comercio dio a conocer un informe sobre su futuro, con dos aspectos destacables: fustigó el crecimiento de los acuerdos bilaterales y regionales, y también realizó varias propuestas, algunas de ellas controvertidas, acerca de cómo modificar su actual funcionamiento.
Actualidades / Comercio
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Reducción de aranceles para productos industriales en la OMC
Algunos beneficios y muchos costos, advierte UNCTAD
por
Martin Khor
La reducción de los aranceles industriales que actualmente se negocia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría generar algunos beneficios en materia de exportaciones y bienestar social para los países en desarrollo, pero también podría provocar una reducción de los ingresos fiscales, de la producción y del empleo en algunos sectores, según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Reformas comerciales para productos industriales
Experiencias negativas de numerosos países en desarrollo
por
Martin Khor
En el seminario de la UNCTAD “Ajustándose a las reformas comerciales: ¿cuáles son las principales dificultades para los países en desarrollo?” se habló de las experiencias negativas de numerosos países en desarrollo que habían abierto sus mercados de productos industriales.
Reformas para la liberalización del comercio
Los costos recaen en países en desarrollo
En el seminario de la UNCTAD “Ajustándose a las reformas comerciales: ¿cuáles son las principales dificultades para los países en desarrollo?” se subrayó la necesidad de resolver los costos del ajuste en que deben incurrir los países en desarrollo en el proceso de introducir reformas para la liberalización del comercio.
Los candidatos en “audiencia pública” con ONGs
por
Martin Khor
En el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ya se sabe que el funcionario principal es elegido por Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente. El director general de la OMC, o de su predecesor el GATT, también solía ser de países industrializados. Pero esta tradición se quebró cuando en 1999 se anunció la candidatura de Supachai Panitchpakdi, quien libró una dura batalla con Mike Moore, de Nueva Zelanda.
Cuatro candidatos a director general de la OMC
por
Kanaga Raja
Cuatro candidatos se presentaron para suceder al actual director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi: Carlos Pérez del Castillo (Uruguay), Jaya Krishna Cuttaree (Mauricio), Luiz Felipe de Seixas Correa (Brasil) y Pascal Lamy (Francia). El proceso de selección concluirá a más tardar el 31 de mayo con una decisión del Consejo General de la OMC. Será una competencia interesante, como quedó de manifiesto en una reunión especial que tuvo lugar el 26 de enero en la OMC para que los candidatos se presentaran y respondieran preguntas formuladas por los miembros, así como en otra mantenida el mismo día con organizaciones no gubernamentales.
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