Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 187 - Diciembre 2004
Tendencias / Trabajo
Tendencias / Comercio
Actualidades / Propiedad intelectual
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 187 - Diciembre 2004  
Después de las elecciones de Estados Unidos.

Perspectivas para las conversaciones de la OMC.

¿Cómo influirá la reelección de George W. Bush como presidente de Estados Unidos en el curso de las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio (OMC)? Tercer Mundo Económico evalúa las perspectivas para los países del Sur en desarrollo miembros de la OMC. Es muy probable que la política comercial de ese país conserve su orientación neomercantilista dirigida a abrir los mercados del Sur.


Tendencias / Trabajo


Comercio y empleo según la OIT.

Países del Sur precisan espacio para sus planes de liberalización.

por Chakravarthi Raghavan

“Las normas internacionales de comercio y flujo de capital deben dejar espacio suficiente para que los países en desarrollo diseñen sus propios programas de liberalización”, exhorta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe al Órgano de Gobierno.


Tendencias / Comercio


América Latina.

Estancamiento del ALCA y apertura hacia China.

por Eduardo Gudynas

En las últimas semanas se han sucedido una crisis en la Organización de Estados Americanos (OEA), la designación de un nuevo secretario en ALADI, el encuentro de ministros de Defensa de las Américas, una cumbre Iberoamericana y otra del Foro Económico Asia-Pacífico. En todos estos encuentros se repiten los debates frente a los intentos de imponer tratados de libre comercio, alimentados por el optimismo de Washington tras la reelección de George W. Bush. Al conmemorarse un año del colapso del ALCA en Miami, el Representante de Comercio de Estados Unidos amenaza al Mercosur, mientras los socios del bloque se lanzan a acuerdos comerciales con China.


Organización Mundial de Comercio

¿Estados Unidos presionará para finalizar conversaciones de Doha a fines de 2006?

por Chakravarthi Raghavan

Evaluando el posible impacto que podría tener la reelección del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el curso de las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el autor sostiene que es muy probable que la política comercial de ese país conserve su orientación neomercantilista dirigida a abrir los mercados del Sur.


Actualidades / Propiedad intelectual


Conocimiento tradicional.

UNCTAD reclama urgentes medidas de protección.

por Kanaga Raja

El conocimiento tradicional, reconocido como un bien de valor tanto por países industrializados como en desarrollo, podría perderse para siempre a menos que se adopten urgentes medidas de protección, advirtió la UNCTAD.


Actualidades / Comercio


Temas no agrícolas en la OMC.

Unión Europea de Mandelson quiere mayores avances.

por Kanaga Raja

Es necesario avanzar más rápidamente en la OMC en temas no agrícolas tales como comercio de bienes y servicios y antidumping, así como en acceso al mercado no agrícola, declaró el nuevo Comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy