Nº 187 - Diciembre 2004
Temas no agrícolas en la OMC.
Unión Europea de Mandelson quiere mayores avances.
por
Kanaga Raja
Es necesario avanzar más rápidamente en la OMC en temas no agrícolas tales como comercio de bienes y servicios y antidumping, así como en acceso al mercado no agrícola, declaró el nuevo Comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson.
En su primera conferencia de prensa en Ginebra, el nuevo Comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, quien reemplazó a Pascal Lamy, dijo que el objetivo para el próximo año debe ser lograr que esos otros sectores de trabajo alcancen el mismo nivel que agricultura, y completar el marco acordado por los miembros en julio. Desarrollar y fortalecer el sistema multilateral de comercio “es mi prioridad máxima”, declaró Mandelson en Ginebra, y agregó que su mayor premio es el éxito de la Ronda de Doha.
“Ahora es importante dar un nuevo impulso y un renovado sentido de urgencia a nuestro trabajo, para completar los objetivos originales de la Agenda de Doha para el Desarrollo y lograr la conclusión de la Ronda. Cuando queramos acordar ya vamos a tener la Conferencia Ministerial de Hong Kong, en diciembre de 2005. Es necesario que marque un avance fundamental, a través del acuerdo sobre modalidades detalladas”, expresó Mandelson. Y agregó: “Creo que podemos lograrlo, pero representa un desafío”.
El comisario europeo de Comercio se reunió con una serie de enviados de la OMC en Ginebra, los presidentes de los diversos grupos de negociación y el director general, Supachai Panitchpakdi, con su personal superior. Mandelson dijo que procurará el compromiso decidido de todos los socios tanto en servicios como en antidumping, incluso compromisos más ambiciosos y serios antes del plazo acordado de mayo.
No quiso especificar algún servicio en particular en que se necesitara hacer mayores avances pero dijo que había una cantidad razonable de ofertas sobre la mesa si bien son de un tipo que no permite avanzar “mucho más allá del status quo”. Lo que actualmente está sobre la mesa está lejos de ser adecuado, manifestó. Todos los países necesitan revisar lo que han “ofertado” en servicios hasta ahora y presentar ofertas más sólidas para el plazo de mayo de 2005. “Si no se llega a este compromiso, no tendremos éxito. La negociación debe ser una senda de doble vía y si bien Europa continuará cumpliendo su parte para tratar de que la Ronda tenga éxito, no podemos ser su único banquero”, dijo Mandelson.
“Esto ocurrirá si todos aceptamos que necesitamos avances radicales en todos los sectores –en agricultura, y estamos dispuestos a cumplir los compromisos que hicimos en julio, que otros deben acompasar- pero también en otros sectores de la Ronda que deben recibir igual importancia”, afirmó. “Debemos ver un adelanto similar en el acceso al mercado no agrícola. En esto, los países en desarrollo tienen una función fundamental a desempeñar”.
Mandelson explicó que la Unión Europea no estaba diciendo que los países en desarrollo adelantados estén menos comprometidos en las cuestiones no agrícolas, pero es necesario encontrar formas de acelerar el proceso de negociación y esto requiere centrarse de manera urgente en algunos puntos. Para el avance realizado en la parte agrícola, donde todavía quedan cosas por completar, “también tenemos que ponernos al día en algunas cosas para lograr en cada una de esas categorías un grado de madurez similar si queremos aplicar las modalidades en Hong Kong, lo cual es mi deseo. Se trata de un objetivo alcanzable pero representa un desafío”, expresó.
Mandelson también subrayó que la agenda para el desarrollo es vital. “Si no logramos avanzar para conseguir nuestros objetivos de desarrollo, no habrá Ronda. Es fundamental demostrar beneficios tangibles para los países en desarrollo, especialmente los más pobres”, dijo.
En cuanto a cuándo la Unión Europea reconocerá a China como una economía de mercado, Mandelson dijo que este tema estaba siendo estudiado y ansiaba que llegara el día en que se reconociera esa condición, pero en función de una evaluación con criterios objetivos.
En respuesta a una pregunta acerca del mandato actual de la Unión Europea en agricultura, que no parece admitir flexibilidad, Mandelson dijo que el bloque ha demostrado gran flexibilidad en ese tema. “Tenemos flexibilidad de sobra”, expresó y mencionó la contribución que hizo la Unión Europea para que la Ronda se reanudara en julio, gracias a las reformas y concesiones que presentó en agricultura y al renunciar a partes de la agenda que había introducido previamente. Aseguró que la Unión Europea se ajustaba a esos compromisos en agricultura y quería que otros la acompasaran.
Con respecto al caso de la enmienda Byrd en la OMC, que decidió en contra de Estados Unidos, Mandelson dijo que a la Unión Europea le complace que la coordinación que se creó en eso continúe funcionando. Brasil, Canadá, India, Japón, Corea del Sur y México se sumaron a la Unión Europea en pedir autorización al Órgano de Solución de Diferencias para aplicar sanciones, lo cual demostró que las preocupaciones presentadas por la enmienda son generalizadas y sistémicas. Si no se hace algo, la Unión Europea tendría que trasladar la solicitud del derecho de importación adicional para principios de 2005.
Acerca de la inminente finalización de las cuotas sobre los textiles el 31 de diciembre de 2004, Mandelson manifestó que entendía las causas de que ese tema genere preocupación en algunos países en desarrollo y otros en Europa. “Es real que el desempeño de las exportaciones chinas ha sido espectacular y que China se beneficia de una enorme ventaja comparativa en este rubro, dada la profundidad de la mano de obra de que dispone. Pero es igualmente cierto que se ha estado trabajando en esto en los últimos 10 años, y ha llegado la fecha”. Hubo tiempo para adaptarse y muchos lo han hecho pero otros todavía necesitan aliento y apoyo para culminar la transición. No habrá marcha atrás en la eliminación final de las cuotas.
La Unión Europea, se comprometerá con China de manera más constructiva y ayudará a los países más vulnerables a través de su política comercial, tal como completar la zona EUROP-MED para textiles permitiendo mayor acumulación de origen y mayor flexibilidad para las normas de origen. También, la Unión Europea está aplicando un sistema para controlar las importaciones de textiles y vestimenta hacia la Unión Europea para que los productos sean liberalizados en la etapa final. (SUNS)
|