Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 141/142 - Enero/Febrero 2001
Tendencias / Comercio
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 141/142 - Enero/Febrero 2001  
X Seminario Anual sobre Comercio e Inversión

La OMC relega a los países en desarrollo

Durante el X Seminario Anual sobre Comercio e Inversión, realizado el 2 de noviembre de 2000 con el auspicio del Instituto Europeo en Washington, el autor, embajador de Jamaica ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), enumeró las medidas necesarias para superar la creciente disparidad comercial entre los países en desarrollo y los industrializados.

No sólo deberán producirse cambios sustanciales y de procedimiento en la OMC, sino que además habrá que considerar con “gran prudencia” la propuesta de lanzar una nueva ronda de negociaciones multilaterales.


Tendencias / Comercio


El Sur, la OMC y la nueva ronda

por Ransford Smith

Durante el X Seminario Anual sobre Comercio e Inversión, realizado el 2 de noviembre de 2000 con el auspicio del Instituto Europeo en Washington, el autor, embajador de Jamaica ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), enumeró las medidas necesarias para superar la creciente disparidad comercial entre los países en desarrollo y los industrializados. No sólo deberán producirse cambios sustanciales y de procedimiento en la OMC, sino que además habrá que considerar con “gran prudencia” la propuesta de lanzar una nueva ronda de negociaciones multilaterales. A continuación, reproducimos el discurso que pronunció en esa oportunidad.


Actualidades / Comercio


Órgano de Apelación de la OMC

Miembros critican decisión sobre informes amicus curiae

por Chakravarthi Raghavan

Los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), reunidos en una sesión especial del Consejo General, criticaron el establecimiento por parte del Órgano de Apelación de un procedimiento para participantes no miembros del organismo que procuren la autorización para presentar informes amicus curiae en una apelación, por considerar que extralimita la jurisdicción del órgano judicial. Una amplia mayoría de países se pronunció en contra de la medida por considerar que socava el equilibrio de derechos y obligaciones de los miembros dentro del sistema multilateral de comercio.


Examen Anual de la OMC

¿Convocar una ronda o corregir los desequilibrios?

por Chakravarthi Raghavan

La discusión sobre si convocar una nueva ronda general de negociaciones multilaterales o centrarse primero en corregir los desequilibrios del régimen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) quedó a la vista en su examen anual del funcionamiento del sistema comercial. El ejercicio de revisión consideró también un informe preparado por el director general del organismo que parece utilizar un doble discurso en su evaluación del escenario comercial.


Servicios en la OMC

Conversaciones avanzan hacia una negociación

por Chakravarthi Raghavan

La Organización Mundial de Comercio (OMC) empezará a establecer directrices y procedimientos para una nueva ronda de negociaciones sobre servicios, basándose en las propuestas de sus países miembros. Sin embargo, estos preparativos transcurren en un clima de inquietud por parte de la sociedad civil.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy