Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 140 - Diciembre 2000
Tendencias / Finanzas
Tendencias / Comercio
Tendencias / Desarrollo
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 140 - Diciembre 2000  
Organización Mundial de Comercio

Nuevas conversaciones del GATS comprometen la democracia

Destinado a promover el comercio internacional a través de la limitación de la gobernabilidad democrática, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS, por su sigla en inglés), de la Organización Mundial de Comercio (OMC), supone un deterioro de los efectos de las políticas públicas en lo nacional, pero todavía no se ha visto lo peor, según un reciente libro de Scott Sinclair, un especialista canadiense en política comercial. El autor señala que las negociaciones que se están llevando a cabo en el órgano multilateral de comercio no harán más que ampliar el de por sí vasto margen del GATS, acorde con el objetivo último del acuerdo, de comercializar todos los sectores de servicios de todos los países miembros de la OMC. Si no se logra desmantelar esta pretensión, este avance en el camino de la liberalización terminará socavando el estilo democrático de gobierno a favor de una agenda comercial en expansión para beneficio de las grandes empresas transnacionales de servicios.

* Modalidades del GATS que apuntan a aumentar su campo de aplicación.


Tendencias / Finanzas


FMI-Banco Mundial

Praga, una oportunidad perdida

por Ngaire Woods

En las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que se realizaron en Praga en setiembre, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países europeos abandonaron todo intento por reformar la modalidad de elección de los directores de dichas entidades, rompiendo así su promesa de hacer que estos organismos se volvieran más abiertos y confiables. En consecuencia, dichos gobiernos tendrán menos credibilidad a la hora de pedirle a otros que modifiquen sus procedimientos comerciales.


Tendencias / Comercio


OMC

Modalidades del GATS que apuntan a aumentar su campo de aplicación

por Chakravarthi Raghavan

La nueva ronda de negociaciones del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y las modalidades impulsadas en las mismas por los grandes países industrializados, apuntan a aumentar el campo de aplicación del GATS en beneficio de las empresas transnacionales y a reducir la capacidad de los gobiernos para intervenir en función de motivos públicos.


OMC

Nuevas conversaciones del GATS ponen la democracia en riesgo

por Chakravarthi Raghavan

Destinado a promover el comercio internacional a través de la limitación de la gobernabilidad democrática, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS, por su sigla en inglés), de la Organización Mundial de Comercio (OMC), supone un deterioro de los efectos de las políticas públicas en todo el mundo. En un libro de reciente publicación se advierte que las negociaciones que se están llevando a cabo en el órgano multilateral de comercio no harán más que exacerbar la situación en la medida que logren ampliar y profundizar el de por sí vasto margen del GATS y se acerquen a la realización del propósito último del acuerdo, es decir, comercializar todos los sectores de servicios de todos los países miembros de la OMC.


Tendencias / Desarrollo


Globalización

Previsiones optimistas resultaron equivocadas

por Chakravarthi Raghavan

El estallido de la crisis financiera en Asia oriental desmintió las afirmaciones de que la globalización comercial supone sólo beneficios, declaró un economista de Malasia ante la Comisión de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD. Sin embargo, aunque las deficiencias del sistema internacional se volvieron evidentes con la crisis, se han hecho escasos progresos en la reforma de la arquitectura financiera y en el tratamiento de los problemas que causa el flujo de capitales volátiles.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy