Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 113 - Setiembre 1998
Tendencias / Finanzas
Análisis / Comercio
Actualidades / Finanzas
Actualidades / Inversiones
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 113 - Setiembre 1998  

El "mercado libre" en la mala hora

El sistema financiero de "mercado libre" que ha dominado las economías reales de tantos países que en los últimos años incurrieron en la liberalización financiera, pasa por un mal momento, con la extensión a Rusia de la crisis iniciada en Asia.

Los últimos acontecimientos de sucesivas crisis con las consiguientes reformas al mejor estilo de las recetas de la banca multilateral, parecen haber llegado a un punto límite, rebosando la capacidad de resistencia de algunos de los países más afectados.


Tendencias / Finanzas


El "mercado libre" en la mala hora

por Martin Khor

El sistema financiero de "mercado libre", que ha dominado las economías reales de tantos países que en los últimos años incurrieron en la liberalización financiera, pasa por un mal momento. La extensión a Rusia de la crisis financiera iniciada en Asia lo pone en evidencia.


Análisis / Comercio


Negociaciones internacionales

La responsabilidad de la UNCTAD con el Sur

En un simposio sobre los acuerdos internacionales de inversión, el secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricúpero, advirtió que la falta de preparación de algunos países en los temas de desarrollo podría dejarlos atrapados en las negociaciones sobre comercio e inversión. En la medida que la UNCTAD tiene una responsabilidad especial con el Sur, buscaría asegurar la participación efectiva de los países en desarrollo en tales discusiones.


Actualidades / Finanzas


Rusia

Una crisis diferente con efectos similares

por Chakravarthi Raghavan

Sea lo que sea lo que desató la crisis en Rusia, ésta ya está muy avanzada y el resultado predecible es la aplicación de reformas económicas sin haber creado de antemano estructuras institucionales como para una economía de mercado, anunciaron economistas de diversas instituciones de la Organización de las Naciones Unidas.


Actualidades / Inversiones


Países asiáticos cuestionan normas mundiales

Participantes en un simposio asiático sobre acuerdos internacionales de inversión organizado en julio por la UNCTAD y el gobierno de India, cuestionaron la necesidad de un acuerdo multilateral de inversión. La mayoría sostuvo que los gobiernos nacionales deberían tener libertad para regular el ingreso de inversiones extranjeras conforme a sus necesidades de desarrollo.


Actualidades / Comercio


Proceso decisorio en la OMC

Transparencia sigue ausente

El reclamo que varios países en desarrollo hicieron en el plenario final informal de jefes de delegación de la Conferencia Ministerial de Singapur en 1996, en cuanto a "transparencia" entre los miembros del proceso decisorio dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), parece reducirse a cómo brindar información sobre las actividades de la OMC a las ONG.


Organización Mundial de Comercio

Países del Sur otra vez a la cola

por Chakravarthi Raghavan

En una sesión especial del Consejo General de la OMC se planificará el proceso especial de un programa de trabajo preparatorio de la Tercera Conferencia Ministerial del organismo a realizarse en 1999. Mientras tanto, los países en desarrollo miembros plantearon algunas cuestiones sobre la armonización de las normas de origen y el comercio electrónico.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy