Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 113 - Setiembre 1998
Tendencias / Finanzas
Análisis / Comercio
Actualidades / Finanzas
Actualidades / Inversiones
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Actualidades / Comercio


No. 113 - Setiembre 1998

Organización Mundial de Comercio

Países del Sur otra vez a la cola

por Chakravarthi Raghavan

En una sesión especial del Consejo General de la OMC se planificará el proceso especial de un programa de trabajo preparatorio de la Tercera Conferencia Ministerial del organismo a realizarse en 1999. Mientras tanto, los países en desarrollo miembros plantearon algunas cuestiones sobre la armonización de las normas de origen y el comercio electrónico.

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), encomendado por la Conferencia Ministerial de Ginebra, acordó el 16 de julio reunirse en setiembre en una sesión especial para dar inicio al proceso especial de un programa de trabajo preparatorio de la tercera reunión ministerial y fijar un calendario de trabajo para ese proceso, en el que el Consejo General conservará un papel genérico. Pero las discusiones -y algunas actitudes- indican que si los negociadores de los países en desarrollo no se mueven y actúan con cierta prevención y unidad de intereses, tal vez una vez más se malogre la posibilidad de que sus prioridades y agendas sean tratadas en la próxima reunión ministerial y sus correspondientes negociaciones.

Se espera que la próxima reunión ministerial se realice a fines de noviembre de 1999 en Estados Unidos. Mucho dependerá del resultado de las elecciones de mitad de período del Congreso en noviembre próximo, y de la capacidad del presidente Bill Clinton de superar parte de los asuntos personales que han rondado su administración y obtener permiso del Congreso para continuar con las negociaciones comerciales. En el ínterin, la administración parece estar cubriendo sus apuestas, impulsando negociaciones en los sectores de su interés (agricultura, mayor liberalización de los servicios, reducción arancelaria en determinados sectores industriales, y similares).

A fines de noviembre, la OMC deberá definir el sucesor de Renato Ruggiero como director general, y varias delegaciones de los países en desarrollo se mantendrán alertas; falta ver hasta dónde esto afectará los preparativos.

Tal como fue instrumentado en la Declaración Ministerial de Ginebra, este programa de trabajo brindará:

(a) recomendaciones sobre:

* temas que incluyen los presentados por algunos miembros sobre la aplicación de los acuerdos existentes,

* negociaciones ya encomendadas en Marrakech, asegurando que comiencen puntualmente,

* trabajos futuros ya estipulados en otros acuerdos y decisiones existentes adoptadas por los ministros;

(b) recomendaciones sobre posibles trabajos futuros en función del programa de trabajo iniciado en Singapur (inversión, política de competencia, facilitación comercial y contratación pública);

(c) recomendaciones surgidas de la Reunión de Alto Nivel sobre Países Menos Adelantados; y

(d) recomendaciones que surjan de la consideración de otros asuntos propuestos y acordados por los miembros, vinculados con sus relaciones comerciales multilaterales.

Lista de temas

Los miembros tenían ante sí una lista de temas ofrecidos por la Secretaría pero que, según dijeron varios de ellos, les había llegado apenas antes de la reunión. Añadieron que era necesario discutirla más. India y varios otros países sugirieron que el Consejo especial discuta la lista. Después de la reunión, algunos miembros consideraban que lo mejor era que la agenda de la reunión de setiembre hiciera una discusión cabal del tema, mientras que otros tenían la impresión de que la presidencia canadiense del Consejo General celebraría consultas para elaborar su propio documento.

Una propuesta de Estados Unidos aclarando su pedido anterior de "actualización de la base de datos" por los organismos de la OMC y su disposición a brindar aportes para las negociaciones, pidió a la Secretaría que ofreciera "un análisis" del estado de las listas consolidadas de aranceles y compromisos sobre servicios, notificación e información técnica. Estados Unidos dijo que en particular este (análisis) pretendía centrarse en su propuesta de favorecer las reducciones arancelarias en los productos industriales.

Si bien la Unión Europea lo apoyó, varios países en desarrollo lo objetaron, señalando que las listas de aranceles de bienes y de compromisos sobre servicios estaban contenidas en las listas por país, disponibles (en discos de computación) a través de Estados Unidos. Si Estados Unidos tenía problemas en acceder a los mismos debería buscar la "ayuda técnica" de la Secretaría, sugirió India en medio de las risas de otros miembros.

La respuesta de India fue una "reproducción" de la posición de Estados Unidos y la Unión Europea en el Comité de Normas de Origen, cuando ambos habían bloqueado la solicitud de un país en desarrollo de que la Secretaría brindara un informe analítico. Ambos pidieron a los países en desarrollo que buscaran la asistencia técnica de la Secretaría que, a su vez, habría explicado sus limitaciones -dentro de las normas y los códigos de la Secretaría- para ir más allá de la "información de los hechos" disponible y de ayudar a las delegaciones a analizarla.

India también expresó que su oposición a las ideas de Estados Unidos en cuanto a negociaciones sectoriales sobre aranceles industriales era bien conocida. Otras varias delegaciones también se opusieron a la propuesta de Estados Unidos y no hubo consenso para su adopción.

La armonización de las normas de origen

Anteriormente, el 16 de julio, los países en desarrollo y más aún los países exportadores de textiles y vestido expresaron su frustración e insatisfacción en el Consejo General de la OMC por no haber culminado el trabajo sobre armonización de normas de origen para el 20 de julio, como lo encomendó el Acuerdo de Marrakech.

Una recomendación del Comité sobre Normas de Origen estipula ahora ampliar el período para seguir trabajando en este tema, con el objetivo marcado para noviembre de 1999. La falta de normas de origen armonizadas que permitan a los importadores "distinguir" y diferenciar entre los países, incluso con respecto al comercio abarcado por las obligaciones de nación más favorecida (n.m.f.), afectó negativamente el comercio de los países en desarrollo y en particular los países exportadores de textiles y vestido.

Los países en desarrollo se mostraron preocupados de que tal vez ni siquiera se llegue al plazo de noviembre de 1999. Las declaraciones de Canadá y Estados Unidos confirmaron esta idea. Ambas delegaciones dijeron que se avanzaría en el trabajo únicamente en función de ultimar el trabajo del Consejo de Cooperación Aduanera con sede en Bruselas. Sobre el trabajo del Comité de Acuerdos Regionales de Comercio, los miembros de la OMC también manifestaron su frustración por el ritmo lento de las actividades de este Comité, el cual después de tres años no había producido ni un solo informe.

Los funcionarios oficiales dijeron que ya están prontos los informes "fácticos" de 30 casos, incluido el informe sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que su adopción está detenida por un análisis de las repercusiones sistémicas de las iniciativas y acuerdos comerciales regionales en el sistema multilateral de comercio. Uno de los problemas se relaciona con el hecho de que para que los acuerdos regionales, que contienen acuerdos preferenciales entre los miembros, obtengan legitimidad ante la OMC deben tener una "cobertura sustancial" del comercio (de bienes y servicios) entre los miembros.

En otras decisiones el Consejo creó un grupo de trabajo sobre el pedido de adhesión por parte de Samoa. Otro caso de pedido de adhesión, el de Latvia, está demorado por el reclamo de Estados Unidos por las políticas de aquél país en el sector audiovisual. Latvia, que aspira integrarse a la Unión Europea, debe aceptar y acatar su directiva en ese sector, una directiva a la cual Estados Unidos se opone. La Unión Europea se quejó ante el Consejo por la exigencia de Estados Unidos de que Latvia haga concesiones que trascienden las obligaciones de ese país para la adhesión a la Unión Europea. Estados Unidos indicó en el Consejo que estaba dispuesto a cambiar su reclamo por un "acceso total al mercado" y "trato nacional" en este sector.

Comercio electrónico

En materia de comercio electrónico, Egipto presentó un programa de trabajo acerca del cual el presidente del Consejo debe mantener consultas informales con miras a su adopción en setiembre por el Consejo. El documento insiste en que el programa de trabajo para el examen de los temas relativos al comercio electrónico debería limitarse a los temas del comercio electrónico que afectan al comercio, los que deberían tomar en cuenta las necesidades económicas, financieras y de desarrollo de los países del Sur y reconocer la labor emprendida en otros foros.

Con este fin, el documento de Egipto propone que la labor de la OMC se haga en etapas en que, inicialmente, el trabajo sea asumido por el Consejo sobre el Comercio de Bienes, el de Servicios, el de Derechos de Propiedad Relacionados con el Comercio y el Comité de Comercio y Desarrollo, de manera que pueda hacerse un análisis coherente y sin fragmentaciones.

Los tres consejos deberían examinar el tratamiento jurídico de las transmisiones electrónicas en los diversos acuerdos de la OMC, mientras que el Comité de Comercio y Desarrollo debería examinar las consecuencias sobre el desarrollo. También debería crearse un mecanismo que coadyuve a recibir contribuciones de otros foros internacionales.




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy