Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 150 - Octubre 2001
Actualidades / Derechos humanos
Tendencias / Desarrollo
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 150 - Octubre 2001  
Orden económico mundial

Expertos enfatizan supremacía de derechos humanos

Dos juristas especializados en derechos humanos afirmaron la supremacía de los derechos humanos sobre el comercio internacional y las disciplinas financieras, y señalaron que los organismos multilaterales están obligados a respetar los principios fundamentales de los derechos humanos en sus actividades y políticas.

En un informe presentado a la Subcomisión de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, los dos expertos ilustran las múltiples tensiones existentes entre las disposiciones en materia económica y de derechos humanos en el proceso de globalización, prestando atención especial a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su régimen de propiedad intelectual y a la "Nueva Agenda de la Pobreza", del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Subrayan la necesidad imperiosa de resolver esas tensiones para que los derechos humanos puedan ocupar un sitio central en el orden económico internacional.


Actualidades / Derechos humanos


Propiedad intelectual y derechos humanos

Preocupa Acuerdo sobre TRIPS a Relatores de la ONU

por Chakravarthi Raghavan

Ilustrando las tensiones entre la aplicación del Acuerdo sobre TRIPS y la realización de los derechos humanos internacionales, los dos Relatores Especiales de la ONU recomendaron efectivizar las excepciones contenidas en el acuerdo para no inclinar el debate sobre protección de la propiedad intelectual a favor de los intereses de los poseedores de capital.


Globalización

Un asunto político y no sólo económico

por Chakravarthi Raghavan

El informe de avance de los Relatores Especiales presentado a la Subcomisión de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos también analiza el fenómeno de la globalización y los procesos que la acompañan, llenos de contradicciones y enfrentados a una creciente tensión social y oposición política.


Organismos multilaterales

Aplicar transparencia y buen gobierno

por Chakravarthi Raghavan

El informe de avance preparado por los dos Relatores Especiales de la Subcomisión de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos ha reclamado a los organismos multilaterales que practiquen los principios de transparencia, buen gobierno y responsabilidad que predican a sus estados miembros.


Organismos multilaterales

La primacía de los derechos humanos

por Chakravarthi Raghavan

Miembros expertos de la Subcomisión de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos enfatizaron la supremacía de los derechos humanos sobre las disciplinas multilaterales financieras y de comercio durante una sesión celebrada en agosto.


Tendencias / Desarrollo


Portal de Desarrollo Global del Banco Mundial

Conocimiento, poder y banca

por Raj Patel

La iniciativa en Internet del Banco Mundial -el Portal de Desarrollo Global (Development Gateway)- provocará mayor centralización de la información en manos de los gigantes financieros. De ahí que sea necesario buscar las fuentes de conocimiento en materia de desarrollo que ofrezcan una alternativa progresista a los últimos intentos del organismo multilateral por lograr un férreo control.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy