Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 157 - Junio 2002
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 157 - Junio 2002  

Sistemas comercial y financiero en conflicto, requieren coherencia

El funcionamiento de los sistemas internacionales comercial y financiero están en conflicto uno con el otro, en la medida que los tipos cambiarios inestables y descolocados distorsionan las corrientes comerciales mientras que las crisis comerciales a su vez conducen a crecientes cargas de la deuda y reducción de las corrientes de capital. No sólo los dos sistemas son incompatibles, según un documento de la UNCTAD, sino que cada conjunto de acuerdos contiene en sí mismo sesgos sistémicos que conspiran contra el desarrollo.

Por lo tanto, es necesario una mayor coherencia internacional entre los distintos ámbitos económicos que pueda crear condiciones externas favorables al desarrollo así como permitir a los países en desarrollo espacio suficiente para perseguir estrategias de política nacional en apoyo de un crecimiento rápido y sustentable.


Actualidades / Desarrollo


UNCTAD destaca la necesidad de repensar estrategias de desarrollo

por Chakravarthi Raghavan

El documento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) mencionado en el artículo anterior también discute los posibles elementos de una estrategia de desarrollo que alentaría un proceso de acumulación de capital nacional viable y canalizaría las inversiones hacia sectores de alto valor agregado, con mayor potencial para la innovación, el aumento de la productividad y el dinamismo de las exportaciones.


Conflicto entre sistemas comercial y financiero perjudica al desarrollo

por Chakravarthi Raghavan

Los actuales acuerdos internacionales en materia de comercio y finanzas no sólo son incompatibles sino que contienen sesgos sistémicos y asimetrías que conspiran contra el desarrollo económico, señala un documento de la Secretaría de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).


Actualidades / Comercio


Disposiciones sobre la Balanza de Pagos de la OMC

Estados Unidos, Unión Europea y Canadá resisten las negociaciones

por Chakravarthi Raghavan

Los principales países desarrollados se han opuesto a las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para resolver un acertijo legal que impediría a los países en desarrollo imponer controles a las importaciones para salvaguardar su posición en materia de balanza de pagos.


ONU y el comercio

Un mensaje ambivalente y contradictorio

por Chakravarthi Raghavan

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) intenta un delicado equilibrio entre los que están a favor y en contra de una nueva ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Un mensaje ambivalente y contradictorio del secretario general de la ONU, Kofi Annan, acompañó la reciente publicación de un informe que enjuicia las desigualdades del sistema multilateral de comercio.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy