No. 90 - Abril 1999
APC hace un llamado a la mayor protección de la intimidad en el Ciberespacio
La red global de ONGs que trabajan en comunicaciones -la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)- está respaldando el llamado a defender la intimidad individual en el ciberespacio y a resistir la introducción del Número Serial de Procesador (PSN) con la nueva CPU Pentium III.
Las redes miembros de APC proveen servicios de comunicación electrónica a líderes y activistas comunitarios en más de 100 países. "Las personas que trabajan por la justicia social, los derechos humanos y la paz, enfrentan peligro en algunos países. La reciente propuesta de Intel de identificar de forma única a las computadoras en el ciberespacio podría llevar a la exclusión de ciertas actividades críticas y en algunos casos poner en peligro las vidas de ciertos individuos. En lo que tiene que ver con la intimidad común y corriente, los ciudadanos no deberían tener que luchar con configuraciones de las computadoras que no se puedan ver a primera vista, o que podrían quedar fijadas sin su conocimiento", señala el presidente de APC, Roberto Roggiero, de Ecuador.
APC aprueba el llamado hecho por diferentes grupos que defienden el derecho a la intimidad, a continuar con el boicot de los productos Intel, a menos que Intel dé paso atrás y remueva la característica del PSN de la Pentium III. "Los derechos fundamentales de toda persona están reconocidas bajo la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los usuarios de las computadoras deben ahora asumir una posición para que esos derechos se respeten en el ciberespacio. Debemos luchar para proteger nuestra intimidad en contra de intereses corporativos que piensan que los negocios y la rentabilidad son más importantes", indica la presidenta Asociada de APC, Anriette Esterhuysen, de Sudáfrica.
APC considera que la medida adoptada por Intel para que esta característica de identidad no aparezca por defecto no es suficiente. Existe todavía una presión para utilizar al individuo identificado para involucrarlo comercialmente en la red. El permitir que entre en uso con el paso del tiempo representa de forma general el abrir una puerta que debería permanecer cerrada.
Roberto Roggiero indica: "Hacemos un llamado a Intel a remover por completo la característica del PSN de las CPUs de las nuevas Pentium III. La intimidad y las vidas de las personas son mucho más importantes que un sueño del Valle de Silicón de poder rastrear lo que hacemos en la red".
|