Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 123/124 - Julio/agosto 1999
Análisis / Ambiente
Tendencias / Finanzas
Análisis / Finanzas
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 123/124 - Julio/agosto 1999  

BPI reclama iniciativas para la estabilidad macroeconómica y financiera

Lo peor parece haber pasado pero quizás la economía mundial no haya salido aún del pozo, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI). El excedente de capacidad productiva plantea el fantasma de la deflación mientras que entre los países subsisten divergencias potencialmente preocupantes en el desempeño económico. También hay atisbos de riesgos en los mercados financieros, donde grandes movimientos de fondos generan el potencial para la generación violenta de movimientos a la baja. Dado el clima predominante de incertidumbre, se torna urgente la necesidad de adoptar iniciativas en materia de políticas para lograr una estabilidad tanto macroeconómica como financiera.


Análisis / Ambiente


Banco Mundial: su política forestal bajo la lupa

Este documento, preparado por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), Forest Peoples Programme y Environmental Defense Fund, analiza la implementación de la política del Banco Mundial y el desarrollo de su estrategia sobre bosques.



Tendencias / Finanzas


Los Bancos continúan retirándose del Sur




Análisis / Finanzas


Banco de Pagos Internacionales (BPI)

Autoridades deberían buscar "estrategias de salida"

por Chakravarthi Raghavan

Aunque en el campo económico mundial tal vez ya haya pasado lo peor, sigue habiendo riesgos importantes, advierte el informe mundial del Banco de Pagos Internacionales (BPI). El fantasma de la deflación acecha en una economía mundial plagada por un exceso de capacidad y caracterizada por desequilibrios en el crecimiento y el comercio. Entre las incertidumbres existentes, la efectividad misma de la política monetaria y fiscal podría verse constreñida por las limitaciones inherentes y el impredecible entorno en materia de políticas.


Tendencias / Desarrollo


Banco Mundial

Prestatarios pagan por bienes públicos mundiales

Los prestatarios de la "ventanilla de préstamos duros" del Banco Mundial están pagando una parte desproporcionada de la cuenta en tanto el Banco asigna más fondos a los bienes públicos mundiales y a los programas que benefician los intereses de los principales accionarios no prestatarios. Con el argumento de que "la influencia que conlleva la propiedad ha sido prácticamente sin costo alguno", una crítica de las fuentes de los fondos del Banco y la utilización de los mismos reclama un reparto más equitativo de las cargas financieras de la institución.



Actualidades / Comercio


Centro Jurídico Asesor en la OMC




 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy