Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 119 - Marzo 1999
Análisis / Crisis Financiera
Tendencias / Crisis Financiera
Análisis / Comercio
Tendencias / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 119 - Marzo 1999  

La crisis financiera de Brasil hace olas

El último capítulo de la crisis financiera mundial aparece con la novedad de un Brasil en crisis, que al igual que en los casos de Asia y Rusia, hace olas en todo el sistema. También como en Asia y Rusia, el remedio del FMI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de libre flujo de capitales, altas tasas de interés y austeridad fiscal, no sirvió para contener la crisis en Brasil. Ya es hora de mirar nuevas políticas alternativas, incluidos los controles al capital.


Análisis / Crisis Financiera


Japón y la recuperación asiática

Ayuda externa y estímulo fiscal interno

El siguiente documento elaborado por la Secretaría de la UNCTAD evalúa el impacto potencial de las medidas políticas alternativas de Japón, sobre el crecimiento mundial y regional. Una de sus conclusiones es que un programa de ayuda a las economías asiáticas más afectadas por la crisis tendría mayores efectos sobre el crecimiento que la introducción de estímulos fiscales internos de igual magnitud. También alerta en cuanto a que esta última medida por sí sola no resolvería los problemas estructurales subyacentes de la economía japonesa.


Tendencias / Crisis Financiera


Brasil

Se requieren soluciones nuevas

por Martin Khor

La crisis de Brasil demuestra que los responsables del sector económico del mundo no aprendieron de las crisis asiática y rusa. A pesar de que se habla de una "nueva arquitectura financiera", el FMI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos siguen insistiendo en que las abatidas economías en desarrollo se ciñan a las políticas desacreditas del libre flujo de capital, altas tasas de interés y austeridad presupuestal. El resultado para Brasil ha sido desastroso. Se necesitan nuevos modelos y nuevas políticas que incluyan medidas para estabilizar la moneda y regular las corrientes de capital.


Brasil

Los alfileres de repuesto del sistema

por Chakravarthi Raghavan

La crisis financiera de Brasil desembocó en la flotación de su moneda, acompañada de un aumento de las tasas de interés que a su vez tendrán un efecto punitivo en la economía del real. En todo caso, estos eventos demuestran la ineficacia de las recetas del FMI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que aconsejan a los países en desarrollo alejarse de la ortodoxia y repensar sus políticas de liberalización del sector financiero.


Análisis / Comercio


OMC

El Sur debe cambiar su estrategia

por Bhagirath Lal Das

Como resultado de una evaluación analítica inadecuada de los temas y de la falta de apoyo político, los países en desarrollo han perdido mucho terreno en las negociaciones de la OMC. Por tanto, deben cambiar su estrategia y buscar un equilibrio en el intercambio de concesiones durante las negociaciones, conforme al principio de reciprocidad.


Tendencias / Comercio


OMC

Se aproximan nuevas batallas

por Martin Khor

Cuando todavía la crisis financiera impone una pesada carga a los países en desarrollo afectados, la Organización Mundial de Comercio (OMC) les plantea un nuevo desafío. Los países desarrollados aumentan la presión para iniciar una nueva ronda de negociaciones comerciales durante la próxima Reunión Ministerial de la OMC de diciembre. Por ahora están diseñando la estrategia para lograr que los países en desarrollo acepten introducir más temas en el sistema de la OMC, tales como inversión, competencia, contratación pública, normas ambientales y laborales, lo que pondrá a los países en desarrollo en mayores problemas. Ya es hora, pues, de que estos países presten atención a los acontecimientos de la OMC y resistan los intentos de iniciar una nueva ronda.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy