Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 112 - Agosto 1998
Análisis / Crisis Financiera
Análisis / Propiedad Intelectual
Tendencias / Crisis Financiera
Tendencias / Inversiones
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 112 - Agosto 1998  

El Norte impulsa negociación sobre inversiones en la OMC

Los países industrializados intentan ampliar el campo de aplicación del proceso de estudio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre comercio e inversión, y acelerar este proceso para culminarlo con recomendaciones que podrían dar inicio a negociaciones sobre normas de inversión multilaterales en la tercera reunión ministerial del organismo que se realizará en 1999. Mientras tanto, los países en desarrollo exhortaron a tener cautela y señalaron que el marco para cualquier tipo de negociación en materia de inversiones no debería ir en menoscabo de sus necesidades de desarrollo.


Análisis / Crisis Financiera


UNCTAD y la crisis asiática

Necesaria revisión de políticas internacionales de respuesta

por Chakravarthi Raghavan

A la luz de la gravedad de la crisis financiera asiática, el secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricúpero, cuestionó la eficacia de la respuesta política a la crisis. Ante un sector de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, exhortó no sólo a los países en desarrollo a adoptar un enfoque prudente con respecto a la liberalización financiera, sino también controles y reglamentaciones sistémicas a nivel internacional que vayan más allá de las medidas prudentes convencionales.


Análisis / Propiedad Intelectual


Aplicación de los TRIP en los países en desarrollo

por Carlos Correa

Con el Acuerdo sobre TRIPs de la OMC, los países en desarrollo miembros han sido forzados a reformar radicalmente sus regímenes en materia de derechos de propiedad intelectual. Como consecuencia de esto, han surgido problemas en la aplicación del Acuerdo sobre TRIPs, especialmente en el ámbito de protección de las obtenciones vegetales y productos farmacéuticos. Por eso, en caso de que en el futuro se haga una revisión del Acuerdo sobre TRIPs, se aconseja a los países en desarrollo que preparen y ejerzan plenamente su poder negociador para neutralizar cualquier intento de reforzar aún más el nivel actual de protección que brinda el Acuerdo.


Tendencias / Crisis Financiera


Asia

Intermediación financiera, la entrada a un círculo vicioso

por Chakravarthi Raghavan

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha identificado el origen de la crisis asiática en la debilidad fundamental de la intermediación financiera, es decir el excesivo crecimiento del crédito y un exceso de confianza en los volátiles fondos a corto plazo. A su vez, los efectos de la crisis seguramente se sentirán por algún tiempo más debido al círculo vicioso que se crea de crisis bancaria-caída de los precios de las acciones-recesión.


Tendencias / Inversiones


El Norte impulsa negociaciones sobre inversión en la OMC

por Chakravarthi Raghavan

Los países industrializados intentan ahora completar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) el proceso de estudio sobre comercio e inversión con recomendaciones que podrían desembocar en el inicio de negociaciones sobre normas de inversión multilaterales a partir de la tercera conferencia ministerial de la OMC en 1999. Por su parte, los países en desarrollo han recomendado cautela, subrayando los posibles efectos negativos de la inversión extranjera directa. Estas fueron las posiciones que surgieron en una reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversión de la OMC.


Actualidades / Comercio


Comercio electrónico

¿Hacia la suspensión permanente de los derechos aduaneros?

Las propuestas de un programa de trabajo amplio sobre "comercio electrónico", formuladas en julio en una reunión informal de la OMC, podrían contribuir a la suspensión permanente de los derechos aduaneros sobre las transmisiones y el comercio electrónicos, un objetivo de Estados Unidos.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy