Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 105/106 - Enero/Febrero 1998
Análisis / Acuerdo Multilateral de Inversiones
Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo
Actualidades / Globalización
Actualidades / Crisis Financiera
Actualidades / Integración
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 105/106 - Enero/Febrero 1998  

Acuerdo Multilateral de Inversiones

El Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) busca ampliar radicalmente el margen de libertad de movimiento y operación de los inversionistas extranjeros y sus inversiones, y ofrecerles más derechos. En consecuencia, restringe severamente los derechos y poderes de los estados para regular el ingreso, el establecimiento y las actividades de las compañías extranjeras y sus inversiones. Aun cuando en las negociaciones del texto del AMI intervienen sólo los 29 países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se aduce que se trata de un acuerdo multilateral abierto a todos los países que puedan cumplir sus disposiciones. En efecto, la OCDE puntualizó que la mayoría de los obstáculos a las inversiones extranjeras están en los países en desarrollo, donde los inversionistas tienen mayor necesidad de protección de sus derechos. Por tanto, el objetivo real es que lo firmen los países en desarrollo.


Análisis / Acuerdo Multilateral de Inversiones


Los inversores se liberan de controles estatales

por Martin Khor

El Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), que discuten los países en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), busca ampliar radicalmente el margen de libertad de movimiento y operación de los inversionistas extranjeros y sus inversiones, y ofrecerles más derechos. En consecuencia, restringe severamente los derechos y poderes de los estados para regular el ingreso, el establecimiento y las actividades de las compañías extranjeras y sus inversiones. Este documento ofrece un panorama preliminar de los contenidos del AMI, haciendo una descripción de sus principales artículos y disposiciones, seguido de un comentario acerca de sus principales elementos y sus consecuencias para los países en desarrollo.


Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo


Diagnóstico de CEPAL para América Latina

Estabilidad económica, inestabilidad social y deterioro ambiental

por Eduardo Gudynas

A pesar del optimismo por el crecimiento económico, más de 200 millones de latinoamericanos viven en condiciones de pobreza, las desigualdades sociales se mantienen y son crecientes los problemas de empleo. Antes que consecuencias secundarias, estas dificultades son una parte integral de las nuevas estrategias de desarrollo volcadas a la exportación de recursos naturales. En este artículo se presentan algunos puntos destacados del diagnóstico de la pobreza que realiza CEPAL, para luego analizar el vínculo de ese problema con la nueva estrategia de desarrollo en América Latina.


Actualidades / Globalización


El Grupo de los 24

Diálogo Norte-Sur para un nuevo sistema mundial

por Estrella Gutiérrez

El Grupo de los 24 demandó al Norte industrial la apertura de un diálogo para crear un nuevo modelo para el sistema financiero internacional, que se adapte a las necesidades de la globalización y evite nuevas crisis como la asiática, durante una reunión extraordinaria celebrada en febrero en la capital de Venezuela.


Actualidades / Crisis Financiera


Asia

Japón colabora menos que EE.UU.




Actualidades / Integración


América

Agricultura enfrenta al Sur y el Norte

La propuesta del Mercosur de establecer una mesa sobre asuntos agrícolas en las futuras negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) recibió el apoyo de América Central, pero aún tropieza con la oposición de Estados Unidos.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy