Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 103 - Noviembre 1997
Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo
Tendencias / Comercio
Actualidades / Finanzas
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 103 - Noviembre 1997  

UNCTAD Luz amarilla para la globalización

El advenimiento de la globalización ha desatado una ola de creciente desigualdad y está profundizando las divisiones sociales y económicas entre los países y dentro de ellos. De no tener algún tipo de control, esto podría crear un rechazo político que amenaza con menoscabar los beneficios de las reformas y la integración económica.
UNCTAD lanza esta alerta en su Informe sobre Comercio y Desarrollo 1997. Mientras tanto, su secretario general, Rubens Ricúpero, aconsejó a los países del Sur que conserven cierto grado de flexibilidad en materia de medidas para tener un control de los movimientos de capital.


Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo


BIC preocupado por gasoducto Bolivia-Brasil

Carta del Bank Information Center (BIC) dirigida a los directores del proyecto de construcción del gasoducto Bolivia-Brasil, Holtz y De Franco, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial respectivamente.


Tendencias / Comercio


Globalización

UNCTAD alerta sobre rechazo político

por Chakravarthi Raghavan

Los efectos polarizadores de la globalización, cuyo resultado es una creciente desigualdad y una profundización de la diferencia entre ricos y pobres, podrían por último originar un rechazo político. Esta advertencia fue pronunciada por la UNCTAD en su Informe sobre Comercio y Desarrollo 1997.


Actualidades / Finanzas


Liberalización financiera

OMC entre realidades y expectativas

por Chakravarthi Raghavan

A mediados de octubre se reanudaron las conversaciones en la OMC sobre la liberalización de los servicios financieros, pero a la luz de la reciente crisis financiera asiática parece poco probable que se llegue a algún acuerdo. También parece claro que antes de que los países en desarrollo estén prontos para liberalizar sus sectores de servicios habrá que formular y aplicar algunas reglamentaciones para protegerlos.


Liberalización financiera

UNCTAD aconseja cautela

El secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricúpero, aconsejó a los países del Sur conservar cierto grado de flexibilidad en materia de medidas políticas para controlar los movimientos de capitales hasta alcanzar un acuerdo internacional satisfactorio en el tema.


Actualidades / Comercio


Carne vacuna tratada con hormonas

OMC contra prohibición de importación de la UE

por Chakravarthi Raghavan

Un grupo especial de la OMC se pronunció contra la prohibición de la Unión Europea de producir e importar carne de animales tratados con hormonas de crecimiento.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy