Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 89 - Setiembre 1996
Análisis / Comercio
Tendencias / Comercio
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 89 - Setiembre 1996  
Reunión ministerial en Singapur

Los desafíos del Sur en la OMC

Desde la conclusión de la Ronda Uruguay del GATT en Marraquech en 1994, los países en desarrollo han enfrentado numerosos problemas para poder poner en práctica las decisiones adoptadas en esa oportunidad. y ahora deben aprestarse a resolver los temas que más les atañen en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se celebrará en Singapur en diciembre próximo.


Análisis / Comercio


De Marraquech a Singapur

La OMC y los países en desarrollo

por Magda Shahin (*)

Desde la conclusión de la Ronda Uruguay del GATT en Marraquech en 1994, los países en desarrollo han enfrentado numerosos problemas para poder poner en práctica las decisiones adoptadas en esa oportunidad. En este documento, Magda Shahin, representante de Egipto ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), examina las consecuencias de los acuerdos de ese organismo, el sistema de solución de diferencias y los temas nuevos que el Norte intenta introducir. Los países en desarrollo deben aprestarse a resolver los temas que más les atañen en la Reunión Ministerial de la OMC que se celebrará en Singapur en diciembre próximo.


Tendencias / Comercio


OMC

Países del Sur enfrentan instancias decisivas

por Bhagirath Lal Das (*)

Los países en desarrollo se enfrentan a una serie de instancias decisivas a casi tres años de concluida la Ronda Uruguay del GATT y ante la Primera Reunión Ministerial de la recientemente creada Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en diciembre en Singapur.



Actualidades / Comercio


OMC

UE pretende discutir el tema de la competencia en Singapur

por Chakravarthi Ragahavan

En una reunión informal de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en julio en Ginebra, la Unión Europea presentó un documento no oficial sobre "normas de competencia" para establecer un programa de trabajo en la Conferencia Ministerial de Singapur. Esta actitud contrasta con su intento de obstruir el trabajo de la UNCTAD sobre el código de Prácticas Comerciales Restrictivas.


OMC

ASEAN se opone a acuerdo sobre inversiones

por Martin Khor

La ASEAN manifestó su oposición al Acuerdo Multilateral sobre Inversiones y otros temas nuevos de la agenda de comercio de la OMC, luego de una Reunión Ministerial celebrada en julio en Jakarta, y señaló que la próxima Conferencia Ministerial de Singapur en diciembre debe evaluar la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay y el programa implícito.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy