Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 85 - Primera quincena de Mayo 1996
Análisis / Salud
Tendencias / Trabajo
Actualidades / Agricultura
Actualidades / Organizaciones Internacionales
Actualidades / Integración
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 85 - Primera quincena de Mayo 1996  
IX Conferencia

Reestructura de la UNCTAD, en busca del "renacimiento"

Al mismo tiempo que anunció una reestructuración global de la organización, fundada en criterios de mayor eficiencia, el secretario general de la UNTAD afirmó que la IX Conferencia será una instancia de "renacimiento" institucional, que devolverá a la UNCTAD su sitial en la problemática del desarrollo.


Análisis / Salud


Encefalopatía espongiforme: ¿Falsa alarma o catástrofe?

por Martin Khor

El pánico que generó la "enfermedad de la vaca loca" en el Reino Unido y Europa, y que se propagó al resto del mundo, podría ser finalmente un caso de histeria temporal motivada por un estado de ansiedad general injustificado. O tal vez sea el inicio de una pesadilla, una catástrofe para la salud del género humano que tal vez llegue a límites inimaginados.


Tendencias / Trabajo


Panorama sombrío para el empleo en Europa

por Chakravarthi Raghavan

Europa occidental no estaría en condiciones de lograr una reducción importante del desempleo, su "gran problema económico y social", en tanto no aplique políticas en pro de un "índice de crecimiento económico más alto que el que se calcula actualmente", advirtió un estudio.



Actualidades / Agricultura


La plaga de ... los plaguicidas

Los países industrializados utilizan alrededor de 80% de los agroquímicos que se consumen en el mundo, pero un 99% de las muertes por envenenamiento a causa de los plaguicidas ocurre en países en desarrollo.



Actualidades / Organizaciones Internacionales


EEUU y UE enfrentados por suministros a ONU

Estados Unidos y la Unión Europea se enfrentaron en el debate de una propuesta para excluir a los países miembros morosos de la ONU de la posibilidad de obtener contratos como proveedores de la organización mundial.


Actualidades / Integración


Cartagena

Hacia la Zona de Libre Comercio Hemisférica

Mientras ejecutivos de negocios y ministros de Comercio de 34 naciones americanas se reunían en Cartagena, Colombia, el 21 de marzo, se multiplicaban las maniobras diplomáticas hasta llegar a un enfrentamiento que acabó con la intervención de guardias armados.


Actualidades / Desarrollo


Mayor coordinación del Grupo de los 77

por Chakravarthi Raghavan

Los presidentes y coordinadores del Grupo de los 77 y China se comprometieron a trabajar en forma más armoniosa para incrementar su incidencia en los distintos ámbitos multilaterales con miras a lograr la unidad de los países en desarrollo en las diversas reparticiones de la ONU.



IX Conferencia

La batalla para salvar "el alma" de la UNCTAD

por Chakravarthi Raghavan

La reunión de ministros de los países en desarrollo en Midrand, Sudáfrica, para la IXa. sesión de la UNCTAD, se inscribe dentro de la batalla para "salvar el alma" del organismo, mantener en pleno su funcionamiento y poder centrarse en la problemática del desarrollo.


IX Conferencia

Reestructura de la UNCTAD, en busca del "renacimiento"

por Chakravarthi Raghavan

Al mismo tiempo que anunció una reestructuración global de la organización, fundada en criterios de mayor eficiencia, el secretario general de la UNTAD afirmó que la IX Conferencia será una instancia de "renacimiento" institucional, que devolverá a la UNCTAD su sitial en la problemática del desarrollo


Actualidades / Comercio


Mujeres-libre comercio

Más puestos de trabajo, menor sueldo y seguridad

Los defensores del libre comercio se refieren a menudo al aumento en los puestos de trabajo para las mujeres como evidencia del éxito de esa política en los países en desarrollo, pero no mencionan el tipo de empleos disponibles y las condiciones


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy