Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 147 - Julio 2001
Tendencias / Finanzas
Tendencias / Comercio
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 147 - Julio 2001  
OMC

Persiste división en materia de aplicación y nuevos temas

Las diferencias sobre temas nuevos y otros de larga data continúa dividiendo a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En la reunión del 27 de abril del Consejo General del órgano comercial, mientras los países desarrollados argumentaban que había habido avances en los temas de aplicación, los del Sur en desarrollo reiteraban que muy poco se había hecho para resolver un conjunto de problemas que desde hace tres años concita la atención de la OMC. Muchos países en desarrollo, pues, ven con preocupación los intentos del Norte por incluir temas nuevos en la agenda de negociaciones de la Cuarta Conferencia Ministerial y señalaron que los preparativos hacia dicha reunión no debe ser motivo para dejar de lado los problemas de aplicación que, como enfatizó Brasil, han generado un "sentimiento generalizado de frustración".


Tendencias / Finanzas


Debate sobre gestión de la crisis financiera

Tweedledum o Tweedledee

por Chakravarthi Raghavan

El debate que se lleva a cabo en los ámbitos financieros internacionales sobre la mejor forma de enfrentar la gestión de la crisis –si ofrecer primero fondos de salvataje o primero exigir que el país afectado instaure determinadas reformas- está encasillado de tal manera que los países deudores tendrán poco respiro, cualquiera sea la opción que resulte. Siguen sin resolverse las deficiencias fundamentales del sistema financiero internacional.


Tendencias / Comercio


Iniciativa "Todo menos armas" de la Unión Europea

Un regalo con trampa

por Raoul Marc Jennar

Tras una imagen de generosidad, con la iniciativa de la Unión Europea de "Todo menos armas" acecha una realidad mucho menos benigna. Según el autor, esta propuesta es sólo un medio para conseguir el apoyo de los países menos adelantados para lanzar una nueva ronda de negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), ofreciéndoles un plan de acceso a los mercados que parece beneficiarlos y que, sin embargo, reforzará su dependencia de Europa.


Actualidades / Comercio


Los problemas de aplicación en la OMC

Un diálogo de sordos

por Chakravarthi Raghavan

Las discusiones de la Sesión Especial del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del 27 de abril revelaron que los miembros se mantienen polarizados respecto de los problemas de aplicación. Los países industrializados manifestaron su inquietud por los resultados de este sector, mientras que los países en desarrollo lamentaron que no se hubiera podido solucionar un problema que podría afectar incluso la legitimidad de la OMC.


Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC

Marcadas diferencias en preparativos para Doha

por Chakravarthi Raghavan

Ya comenzaron los preparativos para la Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tendrá lugar en noviembre en Qatar, a pesar de las diferencias entre los miembros en cuanto al lugar que deberían ocupar los problemas de aplicación y los temas nuevos, y con la pregunta de si se lanzará una nueva ronda de negociaciones en Doha.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy