Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 148 - Agosto 2001
Análisis / Desarrollo
Actualidades / Propiedad intelectual
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 148 - Agosto 2001  
OMC

Nueva ronda de negociaciones en medio del debate

Altos funcionarios de los países miembros de la OMC se reunieron el 25 y 26 de junio en el Consejo General de la OMC para discutir los preparativos de la 4ª Conferencia Ministerial que se realizará en noviembre en Doha. Pero no lograron zanjar las diferencias y resolver si en esa ocasión se lanzará una nueva ronda de negociaciones comerciales.

A pesar de la aparente unidad entre Estados Unidos y la Unión Europea para apoyar la realización de una nueva ronda, las posiciones manifestadas en el Consejo revelan que persisten considerables diferencias en torno a la conveniencia de iniciar negociaciones sobre temas nuevos. Varios países en desarrollo subrayaron que, por el contrario, la urgencia radica en dar solución a los temas de aplicación, y reiteraron su oposición a conversaciones de base amplia. Malasia advirtió que tratar de imponer una nueva ronda amplia podría llevar a un "fracaso total en Doha".


Análisis / Desarrollo


Economías pequeñas

Fragilidad, falta de participación y pobreza

por Gerry Helleiner

El concepto de pobreza se está ampliando más allá de ingresos insuficientes hasta comprender un estado de vulnerabilidad y falta de participación. El autor analiza las dificultades de los países pequeños, para quienes este concepto más amplio de pobreza adquiere una importancia especial. Extraído de una conferencia presentada en el Banco de Desarrollo del Caribe, este artículo propone nuevos ordenamientos dentro del contexto de los modelos actuales del comercio multilateral, la inversión y las finanzas, que podrían brindar mayor seguridad y participación a estos postergados miembros de la comunidad de naciones.


Actualidades / Propiedad intelectual


TRIPs y salud pública

El debate especial en la OMC

por Cecilia Oh

El debate especial sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPs) y Salud Pública tuvo lugar el 20 de junio en la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra. En la reunión, numerosas delegaciones de los países miembros expresaron que era necesario actuar antes de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC en noviembre en Doha, Qatar, que girará en torno al tema de los derechos de propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos.


Actualidades / Comercio


OMC

Nueva ronda puede conducir a un fracaso total

por Chakravarthi Raghavan

Malasia, India y Brasil tomaron distancia de la idea de lanzar una nueva ronda de negociaciones comerciales, en una reunión del Consejo General de la OMC celebrada el 25 y 26 de junio.


La OMC de Seattle a Doha

De una vuelta en bicicleta a una carrera de camellos

por Chakravarthi Raghavan

En la última reunión para altos funcionarios del Consejo General de la OMC, celebrada el 25 y 26 de junio, no se lograron progresos importantes hacia el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales, que tendrá lugar durante la próxima Conferencia Ministerial de Doha. Los funcionarios reiteraron su posición, articulada por los diplomáticos de cada país. Las opiniones fueron diferentes y hasta contrarias entre sí en cuanto a terminar o lanzar nuevas negociaciones, pero con matices diversos que reflejan diferencias considerables.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy