Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 168 - Mayo 2003
Análisis / Comercio
Tendencias / Comercio
Actualidades / Finanzas
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Inversiones
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 168 - Mayo 2003  
Comité de Agricultura de la OMC

Plazo incumplido para convenir modalidades

La Sesión Especial del Comité sobre Agricultura de la Organización Mundial de Comercio (OMC) reconoció en una sesión formal que no se había cumplido el plazo del 31 de marzo para convenir las modalidades, pero indicó que "la labor técnica" debe proseguir. Ulteriores reuniones del Comité de Agricultura (Sesiones Especiales) están programadas para junio y julio. El director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, procuró inspirar confianza en la OMC y sus conversaciones de comercio en curso, a pesar de los plazos incumplidos.


Análisis / Comercio


Comité de Agricultura de la OMC

Un análisis del texto del presidente

por Bhagirath Lal Das

Las conversaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la agricultura están pasando aceleradamente por varias etapas. Es importante que los países en desarrollo estén alertas ante los peligros que surgen de esta celeridad, ya que no se están tomando en cuenta sus preocupaciones.


Tendencias / Comercio


América Latina en el comercio internacional de carnes

Avances en la calidad, diferencia sobre subsidios y competencias

por Gerardo Evia

Los debates del encuentro del secretariado internacional dedicado al comercio cárnico se centraron en el comercio internacional y la calidad de los productos. El representante de Estados Unidos alertó que si no se logra un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) no reducirán sus ayudas agrícolas en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Eso incrementa las dudas sobre el real alcance que tendría un acuerdo comercial hemisférico. Paralelamente, aparecen síntomas de tensiones en el comercio regional dentro de América Latina.


Actualidades / Finanzas


Los multimillonarios latinoamericanos

por Eduardo Gudynas y Paola Visca

Veintidós latinoamericanos son multimillonarios, con fortunas de más de mil millones de dólares. Esas personas están presentes en seis países y totalizan un patrimonio de más de 47.000 millones de dólares.


Actualidades / Desarrollo


La reconstrucción de Irak

Banco Mundial y FMI necesitan resolución del Consejo de Seguridad de ONU

por Roberto Bissio

El papel del Banco Mundial y el FMI en la reconstrucción de Irak fue motivo de debate a mediados de abril, en las reuniones de esos organismos y del Consejo Económico y Social de la ONU.


Brasil

El Consejo de Desarrollo Económico y Social

por Natalia Ayala

Entre las novedades del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil se encuentra la creación de un consejo para temas económicos y sociales. La mitad de sus integrantes son empresarios y participan, además, representantes de sindicatos, organizaciones sociales y ministerios.


Actualidades / Inversiones


Acuerdo multilateral de inversiones

OMC es un ámbito inapropiado




Actualidades / Comercio


Supachai intenta inspirar confianza




Comité de Agricultura de la OMC

Plazo incumplido para convenir modalidades

por Chakravarthi Raghavan

La Sesión Especial del Comité de Agricultura de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde se desarrollan las negociaciones, reconoció en una sesión formal que no se había cumplido el plazo del 31 de marzo para convenir las modalidades, pero indicó que "la labor técnica" debe proseguir. Ulteriores reuniones del Comité de Agricultura (Sesiones Especiales) están programadas para junio y julio.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy