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No. 168 - Mayo 2003

La reconstrucción de Irak

Banco Mundial y FMI necesitan resolución del Consejo de Seguridad de ONU

por Roberto Bissio

El papel del Banco Mundial y el FMI en la reconstrucción de Irak fue motivo de debate a mediados de abril, en las reuniones de esos organismos y del Consejo Económico y Social de la ONU.

¿Necesitamos una resolución del Consejo de Seguridad para entrar a Irak? Esa fue la pregunta que se debatió el segundo fin de semana de abril en Washington, en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y el lunes 14 de ese mes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Y no, éste no es el debate de los últimos meses sobre el envío de tropas -autorizando la invasión militar de Estados Unidos a Irak para realizar un cambio de régimen en ese país-, sino el debate actual acerca de qué es lo que se necesita para que el Banco Mundial y el FMI comiencen a apoyar la reconstrucción de Irak.

El presidente del Banco Mundial, James Wolfenshon, dijo en una conferencia de prensa el domingo 13 de abril, al final de la reunión de primavera de las instituciones hermanas de Bretton Woods, que el Banco está dispuesto a hacer su parte en la reconstrucción de Irak y que "no se necesita una aprobación de la ONU". Sin embargo, ese mismo día el Comité de Desarrollo del Banco Mundial y del FMI, formado por los ministros de Hacienda de los países clave, declararon en su comunicado final su apoyo a "una ulterior resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" sobre Irak a efectos de "recuperar la seguridad, aliviar el sufrimiento humano y promover el crecimiento económico y la reducción de la pobreza" en el país.

Para esa labor, según el Comité que representa una abrumadora mayoría de los votos en el Banco Mundial y el FMI, "el compromiso de la comunidad internacional, incluidas las instituciones de Bretton Woods, sería esencial".

Durante la reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU con el Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial de Comercio (OMC), realizada el 14 de abril, el ministro de cooperación de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, enfatizó que "a efectos de instaurar un orden estable, democrático y pacífico en Irak, lo que se necesita ahora es una resolución del Consejo de Seguridad para dar a la ONU un mandato claro del proceso de reconstrucción".

El ministro de Hacienda de Sudáfrica, Trevor Manuel, añadió que esto es precisamente lo que el Comité de Desarrollo había decidido. Las altas autoridades del Banco Mundial y del FMI presentes en la reunión no emitieron comentarios. Tampoco la delegación de los Estados Unidos.

Estados Unidos es el único país con poder de veto en el Banco Mundial y el FMI, pero no puede por sí solo adoptar una decisión. No queda claro en calidad de qué autoridad puede actuar Wolfensohn en Irak, ni siquiera como presidente del Banco Mundial, si una mayoría de su directorio considera necesario tener primero una resolución de la ONU.

En las cuatro mesas redondas que se realizaron durante la reunión de alto nivel del ECOSOC se escuchó una firme defensa del multilateralismo. Los ministros de Hacienda, altos ejecutivos del Banco Mundial, del FMI y de la OMC, jerarcas comerciales y representantes de ONGs debatieron la "coherencia" (o falta de ella) de las políticas de sus instituciones para llevar el desarrollo y reducir la pobreza en el mundo.

"Todos conocían la Resolución 1441 del Consejo de Seguridad (sobre el desarme iraquí) y todos querían que se aplicara", dijo la ministra de Cooperación y Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul,. "Exijo que se aplique la Resolución 55/2 de la ONU con el mismo vigor internacional". La resolución a la que se refería es conocida también como la "Declaración del Milenio", por la cual más de cien jefes de Estado y de gobierno se comprometieron en el año 2000 a reducir la pobreza del mundo a la mitad para el año 2015.

Sin embargo, el aumento de la ayuda para el desarrollo necesaria para hacer eso no se ha materializado, el problema de la deuda de los países más pobres está lejos de ser resuelta y la OMC no ha cumplido con los plazos en que se comprometió a resolver el problema del acceso a medicamentos baratos por pacientes de países pobres -cuyos gobiernos no pueden utilizar las flexibilidades vigentes de licencias obligatorias en el marco del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS), debido a que no tienen instalaciones para la producción- o a resolver los temas del comercio agrícola.

La reunión del ECOSOC también abordó el problema de dar mayor participación a los países en desarrollo en las decisiones de las instituciones de Bretton Woods. No se adoptó ninguna decisión, pero se pasarán las actas de las discusiones a la Asamblea General de la ONU, que abordará esos temas nuevamente en octubre próximo, en una reunión ministerial o a nivel de jefes de Estado.




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