Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   182 - Julio 2004
Actualidades / UNCTAD
Tendencias / Finanzas
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       182 - Julio 2004  

Actualidades / UNCTAD


UNCTAD XI Resultados auspiciosos para países del Sur.

La Undécima Sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD XI) se inauguró el 14 de junio en Sao Paulo con una ceremonia y una sesión especial sobre “La nueva geografía comercial: el papel del comercio y la cooperación de los países del Sur”. El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, hablaron de una “nueva geografía” en la cual el comercio entre países del Sur tendría cada vez mayor importancia. Algunos de los resultados más importantes de la sesión fueron el reconocimiento de que los países en desarrollo tienen el derecho a “mayor espacio para la política” para resolver sus necesidades de desarrollo y el lanzamiento de una nueva ronda de conversaciones comerciales entre países del Sur en el marco del Sistema General de Preferencias Comerciales (SGPC). La sesión finalizó el 18 de junio con la adopción del Consenso de Sao Paulo, que es en los hechos la Declaración de la conferencia. El documento había sido objeto de largos e intensos altercados en torno a diferencias Norte-Sur.


Tendencias / Finanzas


América Latina

Las fortunas de los multimillonarios crecen más que las economías nacionales.

por Paola Visca

El número de multimillonarios latinoamericanos aumentó a 25, en un proceso que refleja la concentración de la riqueza en la región. La mayor parte de los multillonarios lograron incrementar sustancialmente sus fortunas a tasas mayores que el aumento del PIB. El caso más dramático se observa en Chile, donde la economía nacional creció en el orden del tres por ciento, pero sus multimillonarios aumentaron sus fortunas de 78 a 112 por ciento.


Actualidades / Desarrollo


UNCTAD XI

Declaración de consenso tras prolongados altercados.

por Meena Raman

La UNCTAD XI finalizó el 18 de junio en una ceremonia de clausura con la adopción del Consenso de Sao Paulo, que es en los hechos la Declaración de la conferencia. El Consenso, de 24 páginas, había sido objeto en los últimos nueve meses y durante tres días en la ciudad brasileña, de prolongados e intensos altercados en torno a cuestiones controvertidas en términos Norte-Sur. Contiene análisis políticos y respuestas con relación a cuatro temas: estrategias de desarrollo en un mundo en proceso de globalización, creación de capacidades productivas y competitividad internacional; asegurar que el sistema de comercio y las negociaciones internacionales traigan beneficios en materia de desarrollo; y sociedad para el desarrollo. Los principales temas controvertidos habían sido el espacio para la política, el buen gobierno, la responsabilidad de las empresas, los mecanismos financieros innovadores, la acción comercial coercitiva y unilateral, y el papel de la UNCTAD en el proceso de reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


UNCTAD XI finaliza auspiciosamente

por Martín Khor

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) finalizó auspiciosamente su undécima sesión (conocida como UNCTAD XI) el 18 de junio en Sao Paulo. Algunos de sus resultados más importantes fueron el reconocimiento de que los países en desarrollo tienen el derecho a “mayor espacio para la política” para resolver sus necesidades de desarrollo, y el lanzamiento de una nueva ronda de conversaciones comerciales entre países del Sur en el marco del Sistema General de Preferencias Comerciales (SGPC).


Sistema General de Preferencias Comerciales

Líderes del Sur lanzan nueva ronda con optimismo.

por Martin Khor

Dirigentes del Tercer Mundo iniciaron el 16 de junio en Sao Paulo una nueva ronda de negociaciones para promover el comercio entre países del Sur, con la esperanza de que ello aumente la confianza de estos países en su fuerza colectiva.


América Latina en la UNCTAD XI

Se abre la esperanza de mayor autonomía

por Eduardo Gudynas

Mientras Argentina y Brasil participaron activamente de la UNCTAD XI, y celebraron optimistas el relanzamiento de un acuerdo comercial Sur–Sur, otros gobiernos se mantenían más distantes. La cita de Sao Paulo en junio ofrece posibilidades para lograr una mayor autonomía frente a la globalización, y habrá que ver cuáles países las aprovechan.


Actualidades / Comercio


Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC

Discrepancias en áreas esenciales compromete acuerdo marco.

por Goh Chien Yen

El siguiente es un Informe de la Red del Tercer Mundo sobre la 13ª Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tuvo lugar el 30 de junio en Ginebra.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy