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No. 121 - Mayo 1999
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El ALCA y las inversiones
Nuevas amenazas al ambiente, el desarrollo social y la soberanía
La percepción predominante en la sociedad civil latinoamericana es la de que las negociaciones sobre inversiones en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se basan en principios similares ya incorporados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y propuestos en el Acuerdo Multilateral de Inversiones a nivel de la OCDE. Tales principios expanden los derechos de las empresas transnacionales sin crear ninguna obligación como contrapartida y limitan la capacidad de los gobiernos y de la ciudadanía de establecer políticas nacionales de desarrollo económico y social y de protección al ambiente. Las negociaciones no deben continuar a espaldas de la opinión pública y sin un mandato político expreso de los gobiernos, previamente consultado con la sociedad civil a través de mecanismos democráticos y que incluya amplia información pública sobre los contenidos de la negociación y estudios de impacto social y ambiental de la eventual aplicación de estas medidas.
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Análisis / Crisis Financiera
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Brasil
Remedios ortodoxos sólo agravarán la crisis
A pesar de haber adherido a una estrategia económica que implicaba una moneda sobrevaluada, tasas de interés elevadas, grandes ingresos de capital y liberalización del mercado, Brasil ha sucumbido a la crisis. En este documento, la organización no gubernamental británica Oxfam sostiene que los remedios ortodoxos de austeridad fiscal y monetaria sólo agravarán la contracción económica, y exhorta a que las respuestas nacionales e internacionales a la crisis pongan énfasis en las consideraciones de desarrollo humano, especialmente en el tema de la equidad.
Análisis / Inversión
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El ALCA y las inversiones
Nuevas amenazas al ambiente, el desarrollo social y la soberanía
por
Roberto Bissio
La percepción predominante en la sociedad civil latinoamericana es la de que las negociaciones sobre inversiones en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se basan en principios similares ya incorporados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y propuestos en el Acuerdo Multilateral de Inversiones a nivel de la OCDE. Tales principios expanden los derechos de las empresas transnacionales sin crear ninguna obligación como contrapartida y limitan la capacidad de los gobiernos y de la ciudadanía de establecer políticas nacionales de desarrollo económico y social y de protección al ambiente. Las negociaciones no deben continuar a espaldas de la opinión pública y sin un mandato político expreso de los gobiernos, previamente consultado con la sociedad civil a través de mecanismos democráticos y que incluya amplia información pública sobre los contenidos de la negociación y estudios de impacto social y ambiental de la eventual aplicación de estas medidas.
Tendencias / Comercio
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OMC
Cuando la competencia favorece a los ricos
por
Martin Khor
Una batalla de interpretaciones se perfila en la Organización Mundial de Comercio (OMC) con respecto a los intentos de algunos de los países más poderosos para lograr que la institución establezca un nuevo acuerdo sobre "política de competencia". Los países ricos pretenden que sus empresas puedan entrar en cualquier país y competir "en pie de igualdad" con las nacionales. Los países en desarrollo temen que conceder un trato de ese tipo a grandes empresas extranjeras implique que las locales tengan que luchar para sobrevivir y al final los monopolios extranjeros sean más poderosos aún.
Actualidades / Comercio
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Ginebra, 15 - 18 de marzo de 1999.
Declaración de la Red del Tercer Mundo en el Simposio de la OMC sobre Comercio y Medio Ambiente, y Comercio y Desarrollo
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