Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 101 - Setiembre 1997
Análisis / Crisis monetaria en el sudeste asiático
Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo
Actualidades / Crisis monetaria en el sudeste asiático
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 101 - Setiembre 1997  

El Sur debe controlar los capitales

La reciente crisis monetaria del sudeste asiático introdujo nuevamente serios temores por la volatilidad e inestabilidad de los mercados financieros mundiales. Los países en desarrollo deberían reconsiderar sus compromisos para con la total convertibilidad de las cuentas de capital y la liberalización del sector de sus servicios financieros, un objetivo impuesto por el FMI y por Estados Unidos y la Unión Europea en la OMC. El estallido de la especulación financiera también dio pie a renovados reclamos de que se aplique el impuesto Tobin sobre las transacciones privadas forex. Mientras tanto, el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, exigió que el "sabotaje" monetario por parte de los especuladores financieros fuera tipificado como un delito internacional.


Análisis / Crisis monetaria en el sudeste asiático


¿El fin del "milagro"?

por Walden Bello

La inversión japonesa fue fundamental para convertir al sudeste asiático en plaza destacada de las corrientes del capital mundial. Pero el lento crecimiento de las exportaciones y la propagación de las tendencias deflacionarias son factores que frenan nuevas inversiones extranjeras en esta región. Si bien la actual crisis financiera puede marcar el fin del milagro del sudeste asiático, tal vez su resultado a largo plazo sea un fortalecimiento del capital japonés en la región.


Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo


FMI y Banco Mundial en América Latina

Mercantilización del desarrollo

por Eduardo Gudynas

El FMI y el Banco Mundial acaban de lanzar nuevas propuestas de desarrollo en América Latina. Ambas parten de concebir al mercado como un escenario privilegiado, y al crecimiento económico como el motor del desarrollo. Sin embargo, existen diferencias: mientras el FMI se mantiene en una retórica ortodoxa, el Banco Mundial alienta la acción estatal, aunque de forma subordinada al mercado. Es una visión heterodoxa que espera la resolución de problemas como la violencia y la educación desde la economía. Las cuestiones ambientales son ignoradas, aún las vertientes mercantilistas que el mismo banco ha defendido.


Actualidades / Crisis monetaria en el sudeste asiático


Los efectos en Brasil

La devaluación de la moneda de Tailandia generó un "efecto dominó" que arrastró a las de Filipinas, Malasia e Indonesia. Al mismo tiempo, los mercados bursátiles de la región registraban cuantiosas pérdidas. Los efectos de la crisis en América Latina y la similitud entre la situación de los países del sudeste asiático y la de Brasil, por ejemplo, ha causado inquietud en la región.


El sabotaje financiero como delito internacional

El gobierno de Malasia pretende que la comunidad internacional tipifique como delito el sabotaje monetario por parte de especuladores financieros.


Crisis de ASEAN reaviva debate político

por Martin Khor

La reciente conmoción monetaria en el sudeste asiático causó renovada preocupación por la volatilidad y la creciente naturaleza especulativa de los mercados financieros. En respuesta a la crisis, hubo una renovada exhortación a la introducción del impuesto Tobin.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy