No. 75/76 - Enero/Febrero 1998
Libros
Políticas ambientales, libre mercado y alternativas.
Eduardo Gudynas. Ecología, mercado y desarrollo.
Políticas ambientales, libre mercado y alternativas.
Montevideo, Vintén Editor, 1996, 148 páginas.
|
El 4 de diciembre de 1997 se presentó en la Feria del Libro de Santiago de Chile una nueva edición del libro Ecología, mercado y desarrollo, del investigador uruguayo Eduardo Gudynas. Este libro, editado por el Instituto de Ecología Política de Santiago, analiza las políticas ambientales que apuestan al mercado libre como mecanismo privilegiado para la conservación.
Esa corriente sustenta que los problemas ambientales se deben a que no son adecuadamente tratados por las relaciones mercantiles, de donde la solución sería ingresar la Naturaleza al mercado. Ello se logra con la asignación de derechos de propiedad sobre los ecosistemas y las especies vivas, la determinación de sus precios y la posibilidad de venderlas y comprarlas.
En el libro se suceden varios ejemplos de estos intentos: la venta de derechos de pesca en Chile, el llamado a la gestión ambiental empresarial en Argentina, la concesión de una playa turística en Uruguay o la venta de biodiversidad en Costa Rica.
Esta corriente se basa en la escuela económica austríaca, liderada por F. von Hayek, y que es usualmente llamada neoliberal. Esta perspectiva, que se inició en Estados Unidos y Canadá, está adquiriendo una gran difusión en América Latina. La Naturaleza pasa a convertirse en una forma de capital (capital natural), la conservación es un tipo de inversión, y su protección es necesaria para mantener el crecimiento económico. Estas medidas se describen en el libro, apelando a sus fundamentos -con abundantes citas bibliográficas- y describiendo ejemplos concretos.
También se advierte que esas políticas ambientales de libre mercado no se aplican en forma pura en ningún país. Aún en el caso de Chile, donde han avanzado mucho, el Estado interviene y la privatización no es universal. Sin embargo, lo que sí sucede es que el sesgo predominante es mercantil: las políticas de desarrollo, y entre ellas las ambientales, elaboran y ejecutan pensando desde el mercado. Gudynas alerta que esa perspectiva convierte a los ciudadanos en meros consumidores, y la política en sentido amplio se reduce a transacciones mercantiles. La opción contraria, de una economía totalmente planificada y un Estado que todo lo cubre, tampoco es una alternativa válida tal como se discute en el libro, por lo que América Latina debe seguir buscando sus propios caminos.
En ese esfuerzo la controversia es amplia, no sólo frente a las posturas conservadoras y neoliberales, sino incluso frente a quienes constituían las alas alternativas y progresistas de los años 60 y 70. Un ejemplo claro se da con el análisis de las posturas sobre desarrollo sustentable del chileno Osvaldo Sunkel. Gudynas alerta que en ese tipo de visión se insiste en el crecimiento económico como primer objetivo del desarrollo. Se llega así a concebir el propio desarrollo como la artificialización de la Naturaleza, de donde se arriba a la contradicción de que la conservación, al mantener las áreas silvestres, frenaría cualquier progreso.
Según Gudynas, esta dicotomía resulta de un planteamiento equivocado, por lo que dedica los capítulos finales del libro a explorar otras opciones. Así se intenta desmontar otro de los preceptos neoliberales: que no existen alternativas. Se presentan apuntes sobre varias de ellas, pero que presentan en común la presencia del Estado bajo nuevas formas, la regulación social del mercado y la distinción entre varios tipos de mercado.
Edición chilena: IEP, Seminario 776, Ñuñoa, Santiago, Chile. iep@reuna.cl
Edición boliviana: CEBEM, Casilla 9205, La Paz, Bolivia.
Edición uruguaya: CLAES, Casilla Correo 13125, Montevideo 11700, Uruguay; claes@adinet.com.uy
|