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   No. 75/76 - Enero/Febrero 1998
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Desde el Sur


No. 75/76 - Enero/Febrero 1998

Todo comenzó a principios de julio, cuando Tailandia fue golpeada por una crisis financiera que pronto impactó en la vecina Malasia y comenzó a extenderse hacia Indonesia, Filipinas y Singapur. Muchos expertos la consideraron entonces como una crisis de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), pero se equivocaron, porque pronto las bolsas de valores de Taiwan y Corea del Sur comenzaron a experimentar trastornos similares. Y luego fue el turno de Hong Kong, cuyos temblores repercutieron en todo el mundo. Wall Street se desplomó, al igual que las bolsas de Europa, Rusia y América Latina. Entonces quedó claro que lo que había comenzado como una crisis regional se había transformado en una crisis mundial.

Todo comenzó a principios de julio, cuando Tailandia fue golpeada por una crisis financiera que pronto impactó en la vecina Malasia y comenzó a extenderse hacia Indonesia, Filipinas y Singapur. Muchos expertos la consideraron entonces como una crisis de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), pero se equivocaron, porque pronto las bolsas de valores de Taiwan y Corea del Sur comenzaron a experimentar trastornos similares. Y luego fue el turno de Hong Kong, cuyos temblores repercutieron en todo el mundo. Wall Street se desplomó, al igual que las bolsas de Europa, Rusia y América Latina. Entonces quedó claro que lo que había comenzado como una crisis regional se había transformado en una crisis mundial.

Corea del Sur ya no es un agente libre con la facultad de determinar por sí mismo las medidas a adoptar. Una vez que pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), sus opciones y las de otras víctimas de la actual crisis, como Tailandia e Indonesia, son sumamente limitadas. El ingreso del FMI al escenario ha renovado el debate acerca de las funciones del organismo financiero multilateral. Se han planteado preguntas acerca de su omisión en la anticipación de la crisis y la formulación de las necesarias advertencias. Sus políticas, reflejadas en sus paquetes de rescate, también son censuradas. Lo interesante es que la crítica procede de fuentes como Jeffrey Sachs, el economista de Harvard que estuvo asociado en el pasado con las políticas del FMI y el Banco Mundial.

A diferencia de Corea del Sur, Japón tiene la libertad de elaborar sus propias políticas para superar el problema. Desgraciadamente, la actual crisis financiera sólo complicó una anterior que afecta al país desde hace una década. Esa crisis preexistente fue resultado de la "economía burbuja" desarrollada en los años 80, como consecuencia de la facilidad de crédito ofrecida por los bancos para financiar la mayor especulación en acciones y tierras de este siglo.

Cómo se solucionará esta crisis es difícil de predecir, pero aun en esta etapa, es posible extraer de ella algunas lecciones para los países del Sur.

En primer lugar, no existen garantías -como lo demuestra el ejemplo de Hong Kong- de que una nación esté suficientemente protegida de los especuladores sólo por tener una "política económica correcta" . En segundo lugar, un país que depende totalmente del flujo de capital internacional para su desarrollo económico queda expuesto a las actividades de dichos especuladores. En tercer lugar, la afirmación de que la liberalización financiera -impulsada por la Organización Mundial del Comercio- constituye la respuesta a tales problemas es probadamente falsa. Por último, existe la necesidad de un nuevo marco internacional para una regulación y un control eficaces de la especulación.






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