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   Nº 210 - Noviembre 2006
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Nº 210 - Noviembre 2006

El proceso de reforma debe revitalizar a la UNCTAD

por Goh Chien Yen

En medio de la preocupación de que el actual proceso de reforma de las Naciones Unidas pueda invalidar a la UNCTAD, los estados miembros presentes en la reunión del Examen de Mitad de Periodo subrayaron la necesidad de que el organismo adquiera una función preponderante y revitalizada para resolver las cuestiones de desarrollo.

“La UNCTAD necesita establecerse como líder entre los organismos de las Naciones Unidas para identificar y analizar las cuestiones emergentes”, declaró el ministro de Cooperación Internacional de Egipto, Faiyza Abou El Naga, durante un diálogo de política a alto nivel sobre “La reforma de las Naciones Unidas, el desarrollo y la UNCTAD”, en ocasión de la reunión del Examen de Mitad de Periodo, realizada el 6 de octubre.
Otros países en desarrollo como Pakistán, Filipinas, Indonesia e Irán, que hicieron uso de la palabra en la reunión, también expresaron sus ideas de que la UNCTAD fuera la institución clave y el centro de coordinación del sistema de las Naciones Unidas para resolver los desafíos de la globalización, especialmente en el sector del comercio, las finanzas y el desarrollo.
Si bien los países manifestaron la necesidad de una función mejorada y revitalizada de la organización para abordar las cuestiones del desarrollo, ha habido una preocupación palpable de que las actuales reformas e iniciativas de cambio en las Naciones Unidas para la propia UNCTAD podrían dejar a la organización aún más disminuida.
Como señaló el embajador etíope Fisseha Yimer en su presentación durante el diálogo de política, “los intentos anteriores por reformar la UNCTAD (...) habían dado como resultado una reducción subsiguiente de mandatos y recursos”. Advirtió que el proceso de reforma de las Naciones Unidas no debería convertirse en “un ejercicio para reducir recursos y rebajar el mandato de la institución”.
La ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Paula Lehtomaki, en su discurso del 4 de octubre durante la apertura del diálogo de política de alto nivel del Examen de Mitad de Periodo, había expresado en nombre de la Unión Europea que “la UNCTAD debe ser más frugal, más humilde y más rentable”.
“La Unión Europea está plenamente comprometida en hacer de la UNCTAD una organización efectiva que aportaría beneficios para todos los países en desarrollo”, garantizó a los miembros el 6 de octubre un representante de la Unión Europea, quien reafirmó que “el proceso de reforma no debe socavar en forma alguna a la UNCTAD, sino más bien fortalecerla”, y añadió que la “UNCTAD podría ejecutar su misión con mayor éxito y eficiencia, especialmente en el pilar intergubernamental y (...) que la Unión Europea considera que el trabajo de la UNCTAD debe tener mayor impacto”.
Otros países desarrollados como Canadá y Noruega, que hicieron uso de la palabra el 6 de octubre, reiteraron que el proceso de reforma de ninguna manera debería socavar a la organización.
“Reformar no es llevar a la UNCTAD al mínimo, ni es retirarle recursos. La UNCTAD tiene un mandato amplio y los países en desarrollo necesitan ese centro de coordinación. Por lo tanto, la UNCTAD debe ser fuerte en esas cuestiones”, afirmó Noruega.
“De lo que se ha dicho resulta claro que la misión y el mandato de la UNCTAD no está en disputa o en cuestionamiento. Todos y todas estamos comprometidos con una UNCTAD más fuerte”, observó el delegado de Filipinas.
Entre otros países en desarrollo, Pakistán, India e Indonesia se sumaron para expresar su deseo de ver fortalecida a la UNCTAD. Para eso, la UNCTAD también debería tomar la delantera en el trabajo sobre el sistema financiero internacional y otras cuestiones financieras relacionadas con el desarrollo. En particular, la UNCTAD debería desempeñar una función más destacada en el proceso de las Naciones Unidas de Financiamiento para el Desarrollo, argumentaron esos países.
En el sector del comercio y el desarrollo, en que la UNCTAD ha desempeñado una función central dentro del sistema de las Naciones Unidas, “ha perdido parte de su importancia”, señaló Noruega. “Sin embargo, queremos que la UNCTAD recupere su papel y sea el centro de coordinación para esos temas”, apuntó.
Esto fue apoyado por los demás países.
Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas deberían apoyar a la UNCTAD brindándole puntos de salida para su trabajo, propuso Filipinas.
También hubo mucho entusiasmo entre los países miembros para que la UNCTAD desempeñara una función central en la iniciativa de Ayuda para el Comercio.
No obstante, éste es un “proceso en evolución, y como tal se trata de un asunto inconcluso”, destacó el embajador etíope. “Todavía nos falta conocer la magnitud e intensidad de la ayuda que finalmente se acordará, así como las modalidades operativas, en especial su estructura de gobierno”.
En términos más generales, la UNCTAD debería prestar mayor atención a “analizar las cuestiones sistémicas relacionadas con la estructura de las relaciones económicas internacionales, las interconexiones entre los diferentes elementos de esas relaciones, especialmente los aspectos monetario, financiero y comercial (...) y ofrecer una mirada holística de la economía mundial, desde una perspectiva de desarrollo que se centre en amplificar el espacio de políticas necesario para que los países en desarrollo respondan a sus ominosos desafíos”, expresó el ministro egipcio.
La UNCTAD también debería desempeñar una función destacada en los esfuerzos de las Naciones Unidas por mejorar la gobernanza económica mundial reforzando la coherencia de los procesos económicos mundiales, especialmente entre los sistemas monetario, financiero y comercial internacionales, argumentó Irán.
Concibiendo una función ampliada para el proceso intergubernamental de la UNCTAD más allá de la creación de consenso, la delegación iraní propuso que esto podría ser utilizado también como una plataforma de negociación para los acuerdos internacionales, “aprendiendo de su pasada experiencia, tales como los acuerdos internacionales sobre productos básicos y el Sistema General de Preferencias Comerciales entre los Países en Desarrollo”.
Además, este proceso intergubernamental también “contribuiría a fortalecer una base normativa para el desarrollo, incluso el desarrollo de leyes blandas para guiar las actividades internacionales sobre comercio y desarrollo (...) regulación de la inversión, transferencia de tecnología (...) dirección de las empresas transnacionales y, por último, sustentabilidad y mitigación de la deuda”, sugirió Irán. Esto fue apoyado por Pakistán.
Los países miembros también propusieron en la reunión varias sugerencias más específicas dirigidas a fortalecer los tres pilares funcionales de la UNCTAD de creación de consenso, investigación y trabajo analítico y asistencia técnica.
Pakistán, en particular, presentó su propuesta por escrito titulada “Elementos para la revitalización de la UNCTAD” que contiene 15 recomendaciones. La propuesta fue presentada formalmente a la Secretaría de la UNCTAD.
Varios de los países que hablaron aludieron positivamente a las recomendaciones realizadas en el Informe del Grupo de Personas Eminentes como un insumo importante en este proceso de reforma.
Pakistán expresó que el trabajo del Centro Sur en el fortalecimiento de la UNCTAD es otra contribución valiosa que debería ser considerada seriamente.
El secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, finalizó la reunión apelando a los países miembros a que hicieran explícito lo que han dicho que desean que la UNCTAD haga, así como la función que debería desempeñar con los otros organismos de las Naciones Unidas que trabajan en cuestiones de desarrollo, en particular el PNUD y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. (SUNS)




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