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   Nº 210 - Noviembre 2006
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Nº 210 - Noviembre 2006

UNCTAD adopta resultado de Examen de Mitad de Periodo

por Goh Chien Yen

El órgano rector de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se reunió en Ginebra para evaluar la aplicación del resultado de la cumbre de la UNCTAD 2004 y discutir la dirección futura del organismo. La sesión de Mitad de Periodo de la Junta de Comercio y Desarrollo, del 3 al 10 de octubre, afirmó el papel central de la UNCTAD en el sistema de las Naciones Unidas sobre cuestiones de comercio y desarrollo, y pidió al organismo que apoyara la participación plena, efectiva y beneficiosa de los países en desarrollo en el comercio internacional.

La Junta de Comercio y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) concluyó el 10 de octubre la etapa final del Examen de Mitad de Periodo de la organización, con la adopción del “Resultado Convenido del Examen de Mitad de Periodo”.
Los estados miembros de la UNCTAD habían aceptado en 2004 en San Pablo, Brasil, durante la decimoprimera sesión de la UNCTAD (UNCTAD XI), realizar este Examen de Mitad de Periodo en 2006 para evaluar la aplicación del resultado de la UNCTAD XI. En mayo y junio se habían realizado dos reuniones previas.
El “Resultado Convenido del Examen de Mitad de Periodo” ofrecerá instrucciones para la organización hasta la próxima cumbre de la UNCTAD (UNCTAD XII), que se realizará en Ghana en 2008.
El informe está constituido por tres secciones principales: una evaluación con respecto a la aplicación del Consenso de San Pablo (el documento de resultado de la UNCTAD XI); el fortalecimiento de los tres pilares de la UNCTAD; y la UNCTAD, el desarrollo y el camino por seguir.
Los países miembros afirmaron el papel central de la UNCTAD en el sistema de las Naciones Unidas sobre cuestiones de comercio y desarrollo. La Junta de Comercio y Desarrollo quiere que la UNCTAD, “con arreglo a su mandato de centro de coordinación del sistema de las Naciones Unidas” para esos asuntos, continúe en la “coordinación de las actividades de todo el sistema de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo” (párrafo 18(a) del informe).
Los países quieren que la UNCTAD los ayude a “garantizar que las políticas y los procesos relacionados con el comercio, así como los esfuerzos por resolver los problemas comerciales y de desarrollo derivados de la dependencia de los productos básicos, ayuden a elevar al máximo los beneficios para el desarrollo y contribuyan a erradicar la pobreza, entre otras cosas mediante el apoyo a los esfuerzos para lograr que el Programa de Trabajo de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) arroje un resultado centrado en el desarrollo”.
En particular, la UNCTAD, en relación con sus tres pilares de trabajo (a saber, investigación y análisis, creación de consenso y cooperación técnica), deberá: i) “respaldar la participación plena, eficaz y beneficiosa de los países en desarrollo (...) en el comercio internacional y en las negociaciones comerciales”; ii) “ayudar a los PMA (países menos adelantados) a aprovechar mejor el acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes que concedan a sus productos los países desarrollados y los países en desarrollo que se declaren en condiciones de hacerlo, de conformidad con la Declaración Ministerial de Hong Kong de la OMC; y iii) “asumir un papel importante en la prestación de asistencia a los países en desarrollo en el marco de la Iniciativa de Asistencia para el Comercio” (párrafo 46(e)).
Los miembros también decidieron que la UNCTAD debe prestar más atención y “fortalecer su labor relativa a la cooperación Sur-Sur, entre otras cosas mediante el SGPC (Sistema general de preferencias comerciales entre países en desarrollo)” (párrafo 46 (f)). Al respecto, la UNCTAD debería supervisar y analizar “los cambios en la participación de los países en desarrollo y en la proporción que les corresponde en el comercio internacional; (...) la determinación de factores de éxito, (...) el fomento del comercio y la integración económica Sur-Sur; y el apoyo a un SGPC más integrador” (párrafo 18(j)).
También se pide a la UNCTAD “resolver los problemas comerciales y de desarrollo derivados de la dependencia de los productos básicos, y (...) la puesta en marcha del proceso de consultas entre múltiples interesados sobre los productos básicos. La cuestión de los productos básicos no ha recibido el financiamiento requerido.
El funcionamiento del Grupo de Trabajo Internacional sobre Productos Básicos establecido en la UNCTAD XI “continúa demorado por falta de fondos extrapresupuestales”, dijo a la Junta de Comercio y Desarrollo el 10 de octubre.
Hasta ahora, este grupo de trabajo no se ha reunido desde su creación en 2004, si bien está prevista una primera reunión para fines de este año.
La Junta de Comercio y Desarrollo también convino exhortar a la UNCTAD a que continúe su trabajo sobre la dimensión del desarrollo de la propiedad intelectual, en estrecha cooperación con las organizaciones competentes (párrafo 8(1)).
El concepto de espacio de política en el desarrollo y la contribución de la UNCTAD a ofrecer opciones de políticas para el desarrollo ha sido una cuestión de larga controversia entre los países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, los países miembros pudieron convenir un lenguaje de consenso para el resultado del Examen de Mitad de Periodo.
Consiguientemente, la Junta de Comercio y Desarrollo “es consciente de que en la elaboración de estrategias nacionales de desarrollo que reflejen las diversas formas de avanzar deben tenerse en cuenta las prioridades, necesidades y circunstancias específicas de cada país. Corresponde a cada gobierno evaluar hasta qué punto los beneficios de aceptar las normas y los compromisos internacionales compensan las limitaciones que impone la pérdida de espacio de políticas. Es particularmente importante para los países en desarrollo, teniendo presentes las metas y los objetivos de desarrollo, que todos los países tengan en cuenta la necesidad de un equilibrio adecuado entre el espacio de políticas nacional y las disciplinas y los compromisos internacionales” (párrafo 45).
Por lo tanto, se convino que la UNCTAD contribuirá “a aumentar la coherencia en pro del desarrollo entre las estrategias nacionales de desarrollo y los sistemas monetario, financiero y comercial internacionales, teniendo en cuenta la necesidad de que los países en desarrollo determinen y elijan instrumentos de política adecuados y tomando en consideración las prioridades, necesidades y circunstancias específicas de cada país, así como sus compromisos internacionales, y actuando en el marco de las disciplinas y los compromisos internacionales” (párrafo 46(a)).
En la sección final del informe “La UNCTAD, la reforma de las Naciones Unidas y el desarrollo”, la Junta de Comercio y Desarrollo conviene en que “el mecanismo intergubernamental de la UNCTAD debería desempeñar cabalmente su función de contribuir al resultado del proceso de reforma de las Naciones Unidas y de hacer frente a las consecuencias de ello para la UNCTAD” (párrafo 48(a)).
Al respecto, las consultas intergubernamentales comenzarán antes de fines de año sobre formas posibles de mejorar la función de la UNCTAD en el desarrollo y las repercusiones de su labor, y esto incluirá el Informe del Grupo de Personalidades Eminentes “teniendo presente su mandato y de conformidad con los resultados convenidos en la sección relativa al fortalecimiento de los tres pilares de la UNCTAD del presente documento” (párrafo 48(a)).
La Unión Europea ha insistido en que el informe del Grupo sea incluido en este documento. Había amenazado con abandonar las negociaciones en caso de que esto no estuviera reflejado.
El Grupo, que había sido creado por el secretario general de la UNCTAD para “mejorar la función de la UNCTAD en el desarrollo y las repercusiones de su labor”, presentó su informe en junio. El informe contiene recomendaciones sobre la reforma de la UNCTAD.
Según un diplomático de un país en desarrollo que participó activamente en la negociación del resultado del Examen de Mitad de Periodo, la posición de la Unión Europea estropeó el espíritu positivo que tenía el Grupo de los 77 países en desarrollo hacia el informe del Grupo de Trabajo, y dificultará su subsiguiente consideración.
El informe del Examen de Mitad de Periodo también establece que “la UNCTAD, en el ámbito de su mandato, deberá contribuir de manera sustantiva a los procesos de aplicación, seguimiento y examen de los resultados de las recientes conferencias mundiales. El trabajo de la UNCTAD a este respecto contribuirá a la labor preparatoria para la UNCTAD XII” (párrafo 48(b)).
El Grupo de los 77 ha estado luchando mucho para lograr que la UNCTAD participara en el proceso de Financiamiento para el Desarrollo de la Naciones Unidas. Si bien no logró que fuera explícitamente mencionada en el resultado del Examen de Mitad de Periodo, la referencia a las “recientes conferencias mundiales” fue considerada como suficiente en esta coyuntura. (SUNS)




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